Campeche, un ejemplo en la lucha contra la pobreza

65
El mandatario campechano junto al secretario de Desarrollo Social, durante la inauguración del curso de capacitación del FAIS a presidentes municipales

Campeche va en la ruta de demostrar por sus circunstancias, por su población, por su ingreso, de que con habilidad puede convertirse en un ejemplo nacional, destacó el secretario de Desarrollo Social federal, Eviel Pérez Magaña, al inaugurar junto con el Gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, el curso de capacitación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS) a presidentes municipales, el primero que se realiza este 2018 en el país.
Durante el evento de inauguración en el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, el funcionario federal reconoció que el gobierno de Campeche no ha trabajado en la improvisación, sino que ha demostrado tener dirección y metas claras, “ha sumado esfuerzos que han permitido combatir indicadores de pobreza”.
Resaltó que los municipios de Campeche son ejemplo del buen ejercicio del FAIS, cuyo monto crecerá en este año 11.5% en relación al año pasado.
Tras señalar que redoblarán esfuerzos para brindar mejores servicios a los campechanos, Pérez Magaña destacó que actualmente de las 80 mil familias beneficiarias de Prospera, cerca de 60 mil cuentan con algún becario, pero gracias a las gestiones del Gobernador, esta cifra pasará a 80 mil jóvenes que recibirán una beca del citado programa.
Anunció también que se construirán otros 32 comedores comunitarios, además de que se incorporarán 10 mil adultos mayores más al programa de 65 y más, así como la incorporación de 10 mil familias más al Prospera.
“Vamos a atender a 1 millón de Campechanos al mes con alimentos gratuitos, esto habla de que vamos a estar dando un millón de comidas (raciones) que cambiará la historia de quienes menos tienen en el tema de alimentación”, expresó.
Por su parte, Moreno Cárdenas señaló que esta reunión de capacitación ayuda a que a través de un trabajo comprometido entre los tres órdenes de gobierno, se puedan tener mejores resultados, así como ser más eficaces en la ejecución de los programas y sus recursos para que cada una de las familias campechanas tengan mejores oportunidades.
“Por ello, como servidores públicos estamos llamados hoy más que nunca a rendirle cuentas a la sociedad, a dejar claro que ningún programa federal, estatal o municipal no tiene nombre, ni color, ni apellido”.
En ese tenor, reconoció el trabajo de los 11 Presidentes Municipales, así como de los presidentes de Juntas Municipales, quienes cuentan con el respaldo de la Sedesol y del Presidente de la República. “Solo trabajando en equipo vamos a lograr que Campeche sea un Estado más competitivo”.
No fallemos a la confianza de los ciudadanos –dijo-, destinemos los recursos con transparencia y honestidad, tengamos programas claros y específicos como el que se nos presentan, apliquémoslos bien, llevémoslos a la gente. A su vez, Francisco Javier García Bejos, subsecretario de Planeación, Evaluación y Desarrollo Regional, mencionó que Campeche es el primer Estado en todo el país, en el 2018, en el que se da apertura en la capacitación del FAIS.
Recordó que por instrucción del Presidente de la República el año pasado cambiaron los lineamientos de este fondo, y hoy a diferencia que otros años, en donde los presidentes municipales debían esperar a que hubieran lineamientos que a veces lograban publicar hasta medio año, los lineamientos, desde el año pasado, son multianuales.
“El recurso que ya está empezando a bajar a Estados y municipio, puede ser utilizado, y además las reglas cambiaron de tal manera que escuchando la experiencia y las buenas prácticas de los presidentes municipales, se puede asegurar que incidan en las carencias fundamentales”.
Finalmente, detalló que si entre 2018 y 2019, se invirtiera el 60% de los recursos del FAIS en las carencias de viviendas, 116 mil familias dejarían esa condicion en los siguientes dos años, y que si se invirtiera ese mismo monto en materia de servicios básicos, 150 mil familias gozarían de los beneficios.

Información: Lorena García