Campeche tiene menor índice de suicidio entre los estados de la Península

78
Aunque en la entidad brindan pláticas de prevención de suicidios en escuelas e instituciones, es necesario fortalecer las acciones

El mayor número suicidios en la región peninsular se registra en los estados de Quintana Roo y Yucatán, aunque en Campeche en un periodo de cinco años se han acumulado alrededor de 280 casos, reveló en entrevista el profesor e investigador de la Universidad Autónoma del Carmen (Unacar), Moisés Frutos Cortés, quien señaló que hay un subregistro.
Dijo que actualmente, en Quintana Roo y Yucatán es donde se ha registrado el mayor número de suicidios, tanto en los reportes oficiales como de manera extraoficial.
“Pero en la investigación logramos un recuento del 2010 al 2015, en donde se observaron más de 500 suicidios en Quintana Roo, alrededor de 500 en Yucatán y 280 en el estado de Campeche”, detalló.

CIFRA NEGRA
“Aunque esas estadísticas no son oficiales, la tendencia es similar a la oficial, pues además hay un subregistro o llamada cifra negra que no se reporta”, señaló.
Lo anterior se debe a que hay formatos oficiales que las instancias de Salud y de Seguridad Pública llevan y que no necesariamente registran los acontecimientos como tal. “Por ejemplo, hay ocasiones que se reportan como accidentes u homicidios y no como un caso de suicidio, aunque también la familia no quiere que se registre como un suicidio, debido al estigma que sigue habiendo en la sociedad, por lo que siempre va a existir un subregistro del fenómeno”.
Frutos Cortés consideró que para reducir la problemática en esos casos, debe haber un vínculo con otras disciplinas, otros colegios y otras asociaciones para crear proyectos comunitarios.
“Nada va a cambiar si no se empieza a trabajar en las comunidades, pues tiene que haber un programa de salud comunitario, una estrategia de salud estatal, donde la salud mental de la población sea una prioridad”, indicó.
Agregó que en esas acciones se debe considerar a los psiquiatras, psicólogos, médicos, enfermeras y trabajadores sociales.

TERCERA CAUSA DE DEFUNCIÓN
La Organización Mundial de la Salud (OMS), ha documentado que las principales problemáticas que afronta nuestra sociedad es el suicidio, que en los últimos 45 años ha aumentado en un 60 por ciento y se ha convertido en la tercera causa de defunción entre las personas de 15 a 44 años, así como la segunda causa en el grupo etario de 10 a 24 años.
Precisamente, con la tarea de investigación, el propósito es aportar desde varios abordajes analíticos, el trabajo de identificación del significado, la problemática, las posibles acciones para incidir en el tema.

FALTA MÁS ATENCIÓN A ENFERMEDADES MENTALES
Campeche requiere de más psiquiatras que atiendan la demanda de atención de trastornos y enfermedades mentales, ya que tan solo en la ciudad hay apenas 25, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) sugiere al menos un psiquiatra por cada 20 mil habitantes, declaró el presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana Capítulo Campeche, Julián de Jesús Tun Ayora.
“Si se toma en cuenta ese parámetro de la OMS, en Campeche hacen falta más y debido a que la situación es multifactorial, los equipos de trabajo de salud mental no son solamente psiquiatras, sino a psicólogos, e involucra desde el punto de vista antropológico y también la cuestión social, por lo que es importante contar con personal, dado los factores de los trastornos y las enfermedades mentales”, explicó.
Consideró que por la cuestión multifactorial es importante no perder de vista que las demás áreas también están impactando en el mismo problema.
La Asociación Psiquiátrica Mexicana involucra la cuestión de la educación, en lo cual se trabaja en forma incansable.
En cuestión de información, Tun Ayora dijo que se trabaja en la triangulación de la información generada por los agremiados, mas no así en la cuestión de programas institucionales.
“Creo que eso sería una opción, aunque por parte del Capítulo Campeche, el objetivo es favorecer la formación de la educación continua de los psiquiatras en el estado de Campeche”.
Por ello, los integrantes de la asociación se reúnen de forma mensual para poder tener la actualización en la información sobre los temas más que tienen que ver con aspectos como la problemática del suicidio.
“Sobre el tema del suicidio, lo que se sabe hasta el momento es que es multifactorial y complejo, que abarca las diferentes áreas y factores para que un individuo llegue a ese escape y tome esa decisión”.