Al encabezar la reunión de trabajo del Grupo de Coordinación de Seguridad, el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas pidió a autoridades de los tres órdenes de gobierno reforzar el compromiso de trabajo en equipo, para que Campeche se mantenga como el Estado más seguro del país. Cabe destacar que el único presidente municipal que no asistió a la convocatoria fue el de Campeche.
En el encuentro realizado en la Casa de los Gobernadores, se presentó el reporte de octubre de la tasa de incidencia delictiva acumulada del 2018 que emite el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, en el que se confirma que Campeche registró un total de 188 hechos por cada 100 mil habitantes, por lo que es el Estado de la República con el menor número de delitos.
En presencia del secretario general de Gobierno, Carlos Miguel Aysa González; de la coordinadora del gobierno federal, Katia Meave Ferniza; de los representantes de la 33ª Zona Militar y Tercera Región Naval, y de 10 de 11 presidentes municipales, el mandatario significó la importancia de consolidar la unidad y la coordinación para garantizar la tranquilidad de las familias en el territorio estatal.
“El compromiso de mi gobierno ha sido y es trabajar plenamente y en coordinación con el Gobierno Federal y los alcaldes de los 11 municipios para asegurar el clima de paz, elevar las condiciones de bienestar de la gente y garantizar las inversiones que contribuyen a generar más empleos”, sostuvo.

MEDIA NACIONAL ES DE 1,251 POR CADA 100 MIL HABITANTES
Durante la reunión, el secretario ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública (CESP), Manuel Lanz Novelo, explicó que la media nacional es de mil 251 delitos por cada 100 mil habitantes y que Colima, con dos mil 706 casos, ocupa el primer lugar por tener la cifra más alta de hechos en el país.
Agregó que de las entidades de la región, Tabasco y Quintana Roo tuvieron números altos que los ubicaron por arriba de la media nacional, con mil 554 hechos y mil 631, respectivamente; Yucatán se colocó por debajo de la media al haber registrado 488 delitos y Campeche se posicionó en el último sitio de la tabla, con 188 casos, la menor cantidad de todo el país.

VAN 31 REUNIONES DE SEGURIDAD
Por su parte, Aysa González, informó que en lo que va del año se han realizado 31 reuniones de seguridad, lo que representa alrededor de tres encuentros de evaluación por mes.
Entre las autoridades reunidas, estuvieron el fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos; el secretario de Seguridad Pública, Jorge Argáez Uribe; los alcaldes de Calkiní, Calakmul, Champotón, Carmen, Tenabo, Palizada, Hopelchén, Candelaria, Hecelchakán y Escárcega, así como funcionarios de la Procuraduría General de la República (PGR) y la Policía Federal.