Campeche, sede nacional de la Olimpiada de Matemáticas

24
Ricardo Medina Farfán, en conferencia de prensa.

Al señalar que más del 70 por ciento de las escuelas han sido rehabilitadas para mantener el desempeño educativo con que cuenta el Estado, el secretario de Educación del Gobierno del Estado, Ricardo Medina Farfán, anunció que en breve Campeche será sede nacional de la 32 Olimpiada Mexicana de Matemáticas.
“En los últimos años, Campeche ha tenido talentos destacados. Recibiremos en promedio más de 200 jóvenes de toda la República y Campeche estará representado con seis alumnos de los bachilleratos de Carmen y Campeche”, dijo.
Por otra parte, señaló que el próximo 29 y 30 de octubre será la fase estatal del evento de desarrollo tecnológico “Expociencias”, con la participación de más de 100 escuelas de Campeche. El año pasado se tuvieron 70 equipos.
“Es un evento nacional que agrupa estancias educativas desde nivel preescolar hasta superior con la finalidad de propiciar que niños y jóvenes con la asesoría de docentes desarrollen proyectos de corte científico y tecnológico. En coordinación con todas las instituciones de nivel básico, intermedio y superior, hemos desarrollado una serie de actividades nacionales e internacionales con miras a ofrecer a nuestros jóvenes experiencias de éxito”, dijo.
Destacó que recientemente estudiantes de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC) ganaron medalla de bronce en las Olimpiadas Nacionales de Biología, jóvenes de la Universidad Autónoma de Carmen obtuvieron el tercer lugar de la Copa Robocop del Instituto Politécnico Nacional (IPN) y el primer, segundo y tercer lugar en el Congreso de la Sociedad de Ingeniería Mecánica en la categoría de prototipos.
Agregó que jóvenes del Tecnológico de Campeche pusieron el nombre del Estado en alto con el segundo lugar nacional de innovación que convoca el Instituto Nacional de México.
“Pronto estudiantes del Instituto Tecnológico Superior de Calkiní en el Estado de Campeche (Itescam) representarán a México en Tunes, en el Festival Internacional de Ciencia y Tecnología con su proyecto de café basado en la flor de Jamaica y otros alumnos del Universidad Tecnológica de Campeche (Utcam) participarán en la Copa Internacional de Robótica en Tailandia”, añadió.
Por último, dijo que actualmente el 30 por ciento del personal docente de educación básica ha sido evaluado para cumplir con las disposiciones.

Información: Anabel Martínez Torres