Campeche se consolida en el mercado exterior

86
ProCampeche lanzó la campaña “Atrévete a exportar” en el Cine-Teatro de la Universidad Autónoma de Campeche

Un total de 9 mil 510 millones 622 de dólares se generan por exportación de productos campechanos, principalmente petróleo y gas, informó el secretario de Desarrollo Económico, José Berzunza Espínola, tras lanzar a través de ProCampeche la campaña “Atrévete a exportar”, con el objetivo de fomentar la colocación de todas las ramas productivas del Estado en el mercado exterior.
El evento se llevó a cabo en el Cine-Teatro de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), donde la encargada del despacho de ProCampeche, Violeta Solórzano Cortez señaló que esta campaña está dirigida a empresas y emprendedores campechanos con el fin de apoyarlos para hacer negocios exitosos en los mercados regionales, nacionales e internacionales.
Diversos productos cuentan con gran demanda y prestigio en los mercados globales por su calidad y características distintivas ya sea miel, sábila, chile habanero y frutos tropicales como mango, sandía, papaya, piña y limón, y especies marinas como pulpo, camarón, jaiba y peces de escama.
En presencia de Javier Olguín Luna, director estatal de ProMéxico, Solórzano Cortez mencionó que el destino de estas exportaciones no solo es el mercado de Estados Unidos, que es el principal socio comercial, también diversos países de la Unión Europea, Asia, Medio Oriente, Centro y Sudamérica.
Aparte, Berzunza Espínola indicó que actualmente más de 30 empresas campechanas de los sectores pesquero, agroindustrial, textil y manufacturas participan y se consolidan en los mercados de exportación.
Detalló que de los 9,510,622 mil dólares, el 98 por ciento corresponde a la exportación de petróleo y gas, es decir, 9,344,980 mil dólares; el 1.2 por ciento (136,694 mil dólares) es de fabricación de prendas de vestir; 27,707 mil dólares (0.5%) a la industria alimentaria, y la cantidad de 1,294 mil dólares (0.25%) a la industria química.
Durante la presentación de la campaña, Solórzano Cortez indicó que se busca no solo vender más sino vender mejor, por lo cual consideró que con esta operación se logrará que mayor número de empresas se beneficie de los apoyos y servicios que ofrece la Secretaría de Desarrollo Económico a través de ProCampeche, para la comercialización e internacionalización de sus productos.
Esto mediante la otorgación de servicios de información, asesoría, capacitación, promoción y vinculación para acceder a programas de apoyo para la innovación y la competitividad, así como el vínculo para la participación en ferias, misiones y encuentros de negocios nacionales e internacionales.
Ante el secretario de Pesca, José del Carmen Rodríguez Vera, así como los presidentes del CCE y de la Canaco, Gustavo Rodríguez Valle y Jean Du Bar del Río, respectivamente, mencionó que estas actividades se desarrollan en coordinación con aliados estratégicos, como ProMéxico, Agencia de Servicios a la Comercialización y Desarrollo de Mercados Agropecuarios (Aserca), Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI), Secretaría de Economía y Secretaría de Turismo, así como embajadas, organismos empresariales e instituciones académicas.

Información: Lorena García