Campeche se alista para auditoría a la exportación del pulpo maya

20

El próximo año, la Unión Europea realizará una nueva auditoría para revisar las condiciones sanitarias para la exportación del pulpo maya en la entidad, ya que en las tres últimas aplicadas hubo deficiencias ante la ausencia de controles sanitarios en la producción, informó el secretario de Pesca y Acuacultura del Gobierno del Estado, José del Carmen Rodríguez Vera.
Dijo que la Dirección General de Salud y Seguridad Alimentaria de Francia (SANTÉ, por sus siglas en francés) juega un papel importante en la exportación del molusco a la Unión Europea, al ser la instancia que certifica la sanidad e inocuidad de sus condiciones para el ingreso al mercado.
Recordó que la SANTÉ ha realizado auditorías a la Península de Yucatán para certificar las condiciones sanitarias de los eslabones que componen la cadena de producción de esta especie marina. En Campeche, tres empresas fueron revisadas en 2004, 2007 y 2012.
“En realidad, se han presentado algunas deficiencias en el sistema de certificación de los establecimientos dedicados a la preparación de productos de la pesca para su exportación”, señaló.
Indicó que la ausencia de controles sanitarios en la producción primaria, que involucra a las embarcaciones menores, comprometía la actividad.
Por ello, adelantó que el próximo año la Unión Europea efectuará una nueva verificación de las condiciones para la exportación del pulpo. Explicó que el trabajo de los pescadores se vería comprometido en caso de no estar preparados tanto en capacitación como en los equipos.
“Con la suma de esfuerzos, desde la Secretaría de Pesca y Acuacultura (Sepesca) buscamos atender esas observaciones hechas por SANTÉ, con acuerdos y compromisos de las autoridades que estamos al frente del sector pesquero”, señaló.
Se efectúan acciones para cumplir con los requerimientos de la Unión Europea y de las normas mexicanas en materia de sanidad e inocuidad.
El pulpo es una de las poco más de 110 especies marinas que son aptas para su consumo humano y comercialización, pues es la pesquería más importante en cuanto a su volumen de producción.
“Tan solo el año pasado, se logró la producción de poco más de 8 mil toneladas del molusco maya, con un valor de 924 millones de pesos, lo cual representó el 33 por ciento del valor total de la actividad a nivel estatal”, finalizó.

INICIA CURSO A DISTANCIA DE BUENAS PRÁCTICAS
Antes, el secretario de Pesca y Acuacultura, José del Carmen Rodríguez Vera, inauguró el curso a distancia de buenas prácticas en el manejo de la pesquería de pulpo, impartido por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) a 124 permisionarios de Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
Resaltó que la ardua tarea de orientación es para lograr mercados competitivos y exigentes en el sector pesquero.
En el auditorio de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), ante permisionarios y autoridades del Senasica; aseguró que en los últimos dos años se pasó del 8 por ciento al 25 por ciento de permisionarios capacitados, de un total de 804 permisos para esta captura.
En la actualidad, dijo que la preparación del sector es primordial tanto para las personas como para las empresas y los entes gubernamentales.
Consideró que con ello se puede contar con personal calificado para los retos que en la actualidad representa un mundo globalizado. “Reconozco el interés y el compromiso de participar en cursos y talleres como éste que contribuyen a hacer crecer en grande a Campeche”, agregó.
La Sepesca ha impulsado la certificación de los productores y los hombres de mar en buenas prácticas de manejo a bordo.
Entre los objetivos principales están que todos los entes económicos dedicados a la captura, acopio y comercialización de especies marinas, y de manera muy particular el pulpo, estén certificados.
Aparte, el personal del Senasica destacó las gestiones del Gobierno del Estado ante la importancia de preparar a quienes se sumarán a la ardua tarea de capacitar a los productores locales y pescadores.
Por último, añadieron que resulta fundamental que en Campeche se cuente con herramientas para fortalecer a la industria pesquera para mejorar la calidad de los productores.