Campeche, referente del trabajo legislativo a favor de ciudadanía

32

El 2017 puede calificarse como un parteaguas para la productividad legislativa del Congreso del Estado de Campeche, destacó su presidente, Ramón Méndez Lanz, al reconocer que aún quedan muchos pendientes en el tema.
Comentó que las leyes que se han aprobado han sido estudiadas, analizadas a fondo y siempre pensando en el beneficio de todos los campechanos.
“La Legislatura está dando resultados a la ciudadanía, durante el 2017 los diputados se tuvieron acciones importantes entre las que destaca el Sistema Estatal Anticorrupción, en respuesta a una exigencia social, y con el firme compromiso de combatir la corrupción”, abundó.
Detalló que parte de este trabajo consistió en la aprobación de leyes como la Ley Orgánica del Tribunal Electoral del Estado de Campeche; la Ley Orgánica del Poder Legislativo, la Ley Electoral del Estado, la Ley de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche; la de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública.
También la nueva Ley de Fiscalización Superior y Rendición de Cuentas del Estado, Reformas a la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado, la Nueva Ley del Sistema Anticorrupción del Estado, y reformas al Código Penal en materia Anticorrupción, entre otras.
Señaló que otros de logros fue tipificar el abandono del adulto mayor como delito en el Código Penal del Estado de Campeche; así como el reconocimiento a las personas de talla pequeña y a las personas con discapacidad con la Ley Integral para las Personas con Discapacidad en el Estado de Campeche.
“Se cuenta con una gama de leyes actualizadas que ubican al Estado como referente del buen trabajo y la coordinación de todos los partidos políticos y los legisladores con el propósito de legislar a favor de todos los campechanos”, dijo.
Finalmente, recordó que en este año que acaba de concluir, se derogaron varios artículos de la Constitución Política del Estado de Campeche, promovida por el Ejecutivo Estatal, principalmente para eliminar la figura del Fuero Constitucional.

Información: Adriana Quijano García