Campeche recibirá nombramiento como ZEE a principios del 2018

105

En el primer trimestre del 2018 Campeche recibirá el nombramiento como Zona Económica Especial (ZEE), lo que la convertirá en la única entidad con dos polígonos determinados con un total de 2 mil 600 hectáreas, destacó el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Domingo Berzunza Espínola.
Indicó que el pasado lunes, la autoridad federal en la materia señaló que su prioridad será que Campeche y Tabasco reciban la declaratoria.
Cabe recordar que el presidente Enrique Peña Nieto emitió el nombramiento de Salina Cruz, Oaxaca y Progreso, Yucatán, que sumadas a las de Puerto Chiapas, Chiapas; Lázaro Cárdenas, Michoacán y Coatzacoalcos, Veracruz, el país cuenta con cinco Zonas Económicas Especiales.
“Campeche ya cumplió con todos los requisitos para su declaratoria y solo resta esperar que Tabasco concluya su proceso para hacer oficial el nombramiento de ambas”, aseveró.
Añadió que estas dos entidades van de la mano para establecer el corredor, por lo que es necesario esperar a que el estado vecino concluya al 100 por ciento su proceso.
Explicó que la entidad será declarada con vocación general, lo que permitirá a todo tipo de industrias asentarse en la zona.
Por otro lado, dijo que el Gobierno del Estado continúa con su programa de atracción de inversiones y promoción del establecimiento de nuevas industrias, principalmente en Carmen y Champotón, donde se asentarán los polígonos de la Zona Económica Especial.
Añadió que el 2018 será un año muy intenso porque se tienen que completar cinco de las ocho etapas que comprende la implementación de las ZEE, a efecto de que en 2019 inicie operaciones. Es decir, que tenga empresas asentadas en los primeros meses de ese año.
Cabe destacar que el proceso para que la Comisión Intersecretarial realizara el dictamen incluye estudios ambientales, de comunicación, servicios, requerimientos jurídicos, entre otros que garanticen que las áreas elegidas cuentan con las características para ser declaradas ZEE.
Se identificaron en Campeche dos polígonos que cumplen con los requerimientos, uno en Ciudad del Carmen y el otro en Seybaplaya.

Información: Lorena García / Foto: Humberto Cu