En su reporte trimestral (enero-marzo 2018), la consultoría GLAC calificó a Campeche, Yucatán y Coahuila como los tres estados del país que cuentan con las mejores condiciones de seguridad y estabilidad.
La herramienta de medición destacó que en el sector seguridad-justicia Campeche resultó ser la mejor evaluada de las 32 entidades federativas del país. El segundo sitio lo ocupó Yucatán y el tercero Coahuila.
La calificación fue otorgada considerando las acciones de fortalecimiento realizadas con la entrega de más equipamiento y unidades policiacas a los cuerpos de seguridad pública, así como por la baja en la incidencia delictiva, con menores tasas de homicidio doloso, narcomenudeo y feminicidio.
En este sector se evalúan temas de seguridad pública, sistema penitenciario, procuración de justicia, administración e impartición de justicia, derechos humanos, fuerzas armadas, percepción social de inseguridad y el registro delictivo.
Por los resultados de las combinaciones de los tres sectores que se evalúan como Seguridad-Justicia, Político-Social y Económico-Financiero, Campeche fue considerado el tercer Estado con las mejores calificaciones del Índice GLAC, ubicándose por tal motivo en el rango de seguridad moderada y estabilidad limitada. Coahuila ocupó el primer lugar y Nuevo León el segundo.
En su página de internet la consultoría GLAC explica que “el Índice GLAC genera información sustantiva que identifica los elementos y tendencias que afectan las condiciones de seguridad integral de una nación o entidad sujeta a estudio; registra las áreas con mayor fortaleza y las vulnerabilidades que inciden en el bienestar y certeza social; analiza la magnitud de cada variable y su efecto en la sociedad y compara sus valores a nivel nacional e internacional mediante la escala del Índice GLAC que tiene un rango de -4 a 7, en el que -4 es el valor que representa las circunstancias de mayor debilidad y vulnerabilidad de una entidad, y el valor de 7 representa las mejores condiciones”.