Campeche participa en consulta sobre nuevo aeropuerto de México

35
En el parque Principal de la ciudad instalarán una mesa de consulta.

Del 25 al 28 de octubre se llevará a cabo la consulta nacional sobre el nuevo aeropuerto de la Ciudad de México en 538 municipios de todo el país, y en la que Campeche participará con 12 mesas de votación distribuidas en nueve de los 11 municipios del Estado, quedando fuera de la consulta ciudadana Palizada y Tenabo, mientras que Campeche contará con tres mesas de consulta y dos en Ciudad del Carmen.
“Dada la saturación del aeropuerto internacional de la Ciudad de México, ¿Cuál opción piensa usted sea la mejor para el país?”, es la pregunta que se podrá leer en cada una de las 500 mil boletas (mínimo) que se han destinado para este propósito, con una inversión de un millón 500 mil pesos aproximadamente, pues mientras que la estimación inicial de participantes es de 100 mil a 500 mil, los organizadores esperan en que ésta aumente a más de un millón de personas.
Las opciones a elegir serán: “Reacondicionar el actual aeropuerto de la Ciudad de México y el de Toluca, y construir dos pistas en la base aérea Santa Lucía” o “continuar con la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco y dejar de usar el actual”.
Para participar en la consulta, los votantes deberán presentar su credencial de elector como único documento oficial válido.
De esta manera, los municipios que participarán en el Estado serán Calkiní, Candelaria, Champotón, Escárcega, Hecelchakán y Hopelchén, con una mesa de consulta ubicada en las cabeceras municipales, mientras que en Calakmul la mesa de votaciones se instalará en Xpujil.
En la ciudad capital se instalarán tres, una en el mercado Pedro Sáinz de Baranda, Parque de la Alameda “Francisco de Paula Toro” y en el parque Principal, mientras que en Carmen, serán instaladas en el mercado Alonso de Andrade y el mercado Chechén.
El escrutinio de las boletas lo realizará un equipo de la Fundación Arturo Rosenblueth, instancia creada en 1978 y que realizó el primer plebiscito ciudadano que se hizo en el Distrito Federal en 1993, así como consultas solicitadas por el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
En total, serán mil 73 mesas de votación en 538 municipios del país, por lo que la consulta se estima se realice con el 79 por ciento de la ciudadanía, misma que podrá participar de 8 de la mañana a las 6 de la tarde en cada una de las sedes instaladas en las cabeceras municipales, a excepción de Campeche y Carmen.

Información: Anabel Martínez / Fotografía: José D. Beytia