Campeche, listo para crecer: CCEC

39
El puerto Seybaplaya es uno de los puntos clave para detonar la ZEE.

Están dadas las condiciones para que Campeche ayude a revertir el panorama económico que se vislumbra este año, en buena medida con el engranaje de la Zona Económica Especial (ZEE) y el proyecto del Tren Maya, afirmó el presidente del Consejo Coordinador Empresarial de Campeche (CCEC), Víctor del Río R. de la Gala.
Afirmó que la estrategia de la ZEE no se ha estancado sino por el contrario. “Que no se les olvide, no es un proyecto a corto plazo sino a mediano y largo plazo, por lo que los resultados serán paulatinos”.
El líder de la cúpula empresarial recordó que se trata de un proyecto para cual se empiezan dar las condiciones para que en su momento, los inversionistas se establezcan.
“Tarde o temprano los resultados se empezarán a palpar en la entidad, tal como ha sucedido en otras partes del país donde operan las ZEE”, puntualizó.
En torno al Tren Maya, Del Río de la Gala expresó que será un factor clave para la zona, toda vez que las comunicaciones son vitales para el desarrollo.
“Habrá comunicación directa con esa zona, donde ya hay interés de varias empresas de establecerse, por lo que, indiscutiblemente tiene que contar con un sistema ferroviario”, señaló.
Sin embargo, recalcó que para que ocurra el desarrollo económico deseado será clave procurar la eficiencia en la infraestructura, y para lo cual afortunadamente se cuenta con un puerto de altura y cabotaje, así como las vías ferroviarias.
Finalmente, reiteró que con los proyectos ‘en puerta’ sin duda fue un gran logro para Campeche el haber sido considerado dentro de las declaratorias de ZEE en el país.