Campeche lidera esfuerzos de conservación ambiental

49

Campeche será el primer estado del país en contar con los Programas de Ordenamiento Ecológico en sus municipios, informó la directora ejecutiva de The Nature Conservancy (TNC) México, Isabel Studer, al añadir que ya se lleva un avance del 70 por ciento en dicho proyecto.
Recordó que el Acuerdo General para la Sustentabilidad de la Península de Yucatán (ASPY), es una prioridad para TNC y desde esa perspectiva, se han implementado los Programas de Ordenamiento Ecológico, que son instrumentos de regulación y ordenamiento ecológico a nivel municipal.
“Se lleva un avance del 70 por ciento en la implementación de dicho programa y queda por cubrir el 30 por ciento con los municipios de Carmen, Calkiní y Hecelchakán”, mencionó.
Manifestó que para ello se trabaja con organismos internacionales como el Banco Mundial, a fin de identificar cómo se puede acelerar la transferencia de recursos, a través del pago por desempeño en el Fondo de Cambio Climático de la Península de Yucatán.
Agregó que aunque este programa se implementa en los estados de Quintana Roo y Yucatán, para el TNC es muy importante que Campeche cuente con los instrumentos regulatorios y concretar las metas estatales para su implementación inmediata.
“Para ello, se cuenta con un sistema de redes, para evitar la deforestación y la degradación de los suelos, y en la medida en que en Campeche se pueda avanzar en la conservación de las selvas, se tendrá un reconocimiento de la comunidad internacional y por ende, se podrá apoyar con la transferencia de recursos”, expuso.
En ese tenor, mencionó que se impulsan todos los proyectos dirigidos a evitar la deforestación, pues en la medida que se protejan las selvas con un programa como el de Cero Deforestación, se avanza en el marco de la regulación a nivel nacional.
La directora ejecutiva de TNC México indicó que cada uno de los municipios del Estado tiene signados compromisos con el Programa de Ordenamiento Ecológico, y en la medida que se cumplan las metas, se avanzará en acciones específicas.
Explicó que el municipio de Hopelchén, donde se destinó un millón y medio de pesos, ya cuenta con un Programa de Ordenamiento Ecológico, por lo que al cumplir con las acciones establecidas en el ASPY, se aplicarán otras estrategias para evitar la deforestación.