Campeche lidera captación de inversión extranjera directa

23

Campeche fue la entidad que más creció en captación de nueva Inversión Extranjera Directa (IED) en el país durante el primer trimestre de 2018, con 10.2 millones de dólares, que representan el 298 por ciento de su IED total del periodo. A nivel nacional, solo cuatro estados presentaron en ese lapso avances en nuevas inversiones que fomentan el desarrollo productivo de los sectores económicos.
La Secretaría de Economía del Gobierno Federal informó que, la nueva IED que Campeche recibió en los tres primeros meses, representó casi tres veces el total de inversiones externas que llegaron a la entidad en el mismo lapso, que en conjunto, representó 3.4 millones de dólares.
En ese periodo, también se captaron 16 millones de dólares en reinversiones, aunque hubo un flujo negativo de -22.8 millones en cuentas entre compañías.
El indicador de la Inversión Extranjera Directa se integra por nuevas inversiones, reinversiones y flujos de capital.
En el primer trimestre de 2018, Campeche registró 10.2 millones de dólares de nueva Inversión Extranjera Directa. En reinversiones, el monto ascendió a 16 millones de dólares, aunque en flujos de capital hubo un indicador negativo de -22.8 millones de dólares. El resultado de la suma arroja los 3.4 millones que representan la Inversión Extranjera Directa total.
De ahí que los 10.2 millones de pesos de nuevas inversiones, equivalgan a casi tres veces el total de IED.
Los flujos negativos de capital, que en este periodo son de 22 millones de dólares, obedecen a préstamos solicitados por las empresas filiales a las matrices en el exterior o adelantos de pagos.
Al respecto, Héctor Magaña Rodríguez, coordinador del Centro de Investigación en Economía y Negocios (CIEN) del Tecnológico de Monterrey, señala que los incrementos en la nueva IED en Campeche en el periodo se deben a que “hubo un desarrollo portuario, innovando e impulsando la infraestructura, con el fin de diversificar y ampliar las captaciones, no solo para mejorar la industria petrolera, sino para fomentar la llegada de capitales en otras actividades económicas”.
Se destaca que Campeche, Tabasco, Baja California Sur y Quintana Roo fueron las entidades que presentaron una mayor relación entre nuevas inversiones y el total de la IED en el primer periodo, aunque estos estados también registraron flujos negativos en cuentas entre compañías. Llama la atención que dos de estas entidades son de aquellas cuya economía tiene una gran dependencia petrolera, como el caso de la nuestra.