Campeche insiste: Más recursos a hidrocarburos

29
VIII sesión ordinaria del Congreso del Estado.

Morena emitió votos en contra para promover ante el Congreso de la Unión el impulso de una iniciativa que reforme la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos para que Campeche obtenga más recursos, en tanto que esta bancada como la panista, sufrieron un revés al no conseguir la aprobación inmediata del recorte del 50 por ciento del rubro de materiales e insumos del gobierno estatal, así como la inmediata integración de las comisiones de Búsqueda y de Atención a Víctimas.
Durante la sesión, los legisladores aprobaron con ocho votos en contra de Morena y 26 a favor, un punto de acuerdo para promover que la Cámara de Diputados impulse una iniciativa para reformar el artículo 55 de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos en sus fracciones I y II, para quedar como sigue:
“Artículo 55.- El impuesto por la actividad de exploración y extracción de hidrocarburos se calculará mensualmente aplicando por cada kilómetro cuadrado que comprenda el Área Contractual o el Área de Asignación, las siguientes cuotas: I. Durante la fase de exploración, 3,167.48 pesos; II. Durante la fase de extracción, 0.75 centavos de dólar por cada barril extraído”, lo que estaría generando mayores ingresos al estado.
Por otra parte, se sometió a votación económica el que se turnara a comisiones el fortalecimiento del Presupuesto de Egresos de la Federación 2019 en el rubro de construcción y reconstrucción de caminos que contribuyan a mejorar los accesos para la comercialización de productos del campo, también conocidos como “saca cosechas”.

Polémica iniciativa
Los ánimos se exacerbaron cuando luego de una cerrada votación de 17 votos a favor e igual número en contra, para recortar del Presupuesto de Egresos del 2019 del 50% de los dineros que el Ejecutivo estatal destina al rubro de materiales y suministro, así como a servicios generales. Pero la presidente de la Mesa Directiva, la diputada priista María del Carmen Guadalupe Torres Arango, emitió su voto para enviar a comisiones el tema a fin de que sea analizado con mayor detenimiento.
Los dineros que recorten a los rubros antes mencionados en el Presupuesto de Egresos del 2019, serían asignados directa e íntegramente a la Secretaría de Salud.
Por otra parte, se planteó en la cámara campechana la necesidad de emitir un exhorto al gobernador del Estado, Alejandro Moreno Cárdenas, a fin de que se integre a la brevedad dos comisiones: la Local de Búsqueda y la Estatal de Atención a Víctimas, a fin de que entren en funciones prontamente.
La Comisión Local de Búsqueda es una obligatoriedad de acuerdo con la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares y del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas.
Dicha ley, publicada en el Diario Oficial de la Federación el 17 de noviembre del 2017, conmina en su artículo 50 a las entidades federativas, a crear la Comisión Local.
Por otra parte, la obligatoriedad de la integración de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas data del 2014.
Ante la decisión de enviar a comisiones para el análisis las iniciativas antes citadas, los legisladores del PAN y Morena hicieron uso de la tribuna para manifestar su inconformidad al respecto.
Asimismo, se dio lectura a una iniciativa para reformar el artículo trigésimo de la Ley de los Trabajadores al Servicio de los Poderes, Municipios e Instituciones Descentralizadas del Estado de Campeche y el artículo 27 de la Ley de los Trabajadores al Servicio del Gobierno del Estado, para otorgar un día a las trabajadoras para acudir a un chequeo médico en prevención del cáncer de mama.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia