Campeche, ejemplo en apoyos crediticios a los emprendedores

25
Alfonso López Cruz, director del Instituto Campechano del Emprendedor

Al señalar que en el país, un porcentaje importante de empresas creadas durante el año pasado fueron proyectos originales de mujeres y jóvenes emprendedores, el Instituto Campechano del Emprendedor (Icem), destacó que es necesario continuar con la capacitación que garantice el crecimiento de estas acciones, por lo que se está dando seguimiento al Programa de la Red Estatal de Incubadoras.
Su titular, Alfonso López Cruz, señaló que para la instancia a su cargo es un gran reto lograr que más jóvenes le sigan apostando al autoempleo y que incluso sean capaces de consolidar acciones que generen ofertas laborales.
“Recordemos que tenemos dos líneas de acción; una de ellas fomenta la cultura emprendedora y la otra, el desarrollo de proyectos emprendedores donde estamos trabajando fuerte con Crédito Joven Tasa Cero”.
Campeche es el estado que más apoyos crediticios otorga en el país, pues además de ser una de las directrices del actual Gobierno apostar al crecimiento de empresas, también se cree en el poder de los jóvenes y en apoyar sus proyectos, subrayó.
“Lo bueno de todo esto es que algunos estados del país están replicando este financiamiento y le están apostando como Campeche al sector juvenil, y a la economía local, que es justo lo que nosotros ya hacemos, lo que significa que la entidad está dando mucho de qué hablar y está sirviendo de ejemplo en muchos campos”.
López Cruz invitó a cualquier emprendedor interesado en consolidar su idea a acercarse a las oficinas del Icem, en donde recibirán asesoría sobre sus posibilidades, o bien de los programas con los que se cuenta.
Dijo que en materia de créditos, se cuenta con un reembolso de 120 créditos debido a que a finales del año se tuvieron atrasos con la Firma Electrónica Avanzada “FIEL”.
Exhortó a los emprendedoras a que participen en el Startup Weekend Women Campeche, que se realizara próximamente y que consiste en un foro que ha surgido ante la necesidad de otorgar oportunidades, así como de detectar y atender sus necesidades a través de propuestas innovadoras.
“Actualmente estamos dando mucha promoción a este evento que vamos a realizar del 9 al 11 de marzo, donde podrán participar más de 70 mujeres que trabajarán en equipo para aprender sobre innovación, creatividad, ideas de negocios, a través de un asesor”, concluyó.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia