Campeche destaca en protección de derechos de niños y adolescentes

13

El 27 y 28 de septiembre se realizará el “Encuentro Nacional de Sistemas de Protección Integral de las Niñas, Niños y Adolescentes: Presente y Futuro de sus Derechos” en el marco del tercer aniversario del organismo, que tendrá la participación de Campeche.
La secretaria ejecutiva del Sistema de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes (Sipinna) en Campeche, Katia Vanessa Barrera Blanquet, destacó que el Estado ocupa el segundo lugar nacional en la implementación de las acciones de la estrategia.
Señaló que el evento se realizará en la Ciudad de México para dar a conocer los avances y logros que se tienen desde la creación del sistema a nivel nacional en 2014, resultado de un esfuerzo conjunto para garantizar los derechos de niños y adolescentes, coordinar acciones de sus miembros y evaluar efectos a través de indicadores para tomar las mejores decisiones políticas.
En el caso de Campeche, detalló que el Sipinna ocupa el segundo lugar nacional en la ejecución de la estrategia Atajos, que consiste en usar rutas articuladas para lograr objetivos con nueve prioridades nacionales, como la prevención de embarazo infantil y adolescente, deserción escolar, salud mental, adicciones, entre otros.
En Campeche, desde 2015 se expidió la Ley Estatal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes y el Sipinna se creó en 2016, integrado por 13 secretarías del Estado como el DIF, Seduc, Secult, entre otras, así como el Poder Legislativo y Poder Judicial, 11 sistemas municipales y un organismo autónomo, la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Campeche (Codhecam).
Aparte, señaló que en el lamentable caso al interior de la Escuela Preparatoria “Dr. Nazario Víctor Montejo Godoy” de la Universidad Autónoma de Campeche (UAC), su injerencia se limita a vigilar que la Secretaría de Educación del Estado de Campeche (Seduc) realice las acciones pertinentes en este expediente aislado y que se responda a las necesidades de los afectados.
Explicó que se debe tomar más en cuenta a niños y adolescentes para saber qué piensan y sienten, ya que el sistema contempla 20 derechos para ellos que son enunciativos más no limitativos, entre los que se encuentra el derecho a la educación.
Por último, agregó que hasta ahora el Sipinna ha llevado a cabo alrededor de 50 pláticas y capacitaciones en diversos niveles educativos.

Información: Ana Patricia Peña / Fotografía: José D. Beytia