Campeche continuará presente en el Vaticano durante este año

32
Marissa Moreno Parrao, directora del Inefaac

La tradición y cultura de Campeche continuará presente durante todo el 2018 en el Vaticano, a través de una vitrina que desde diciembre alberga diversas piezas artesanales que son comercializadas en este lugar.
La directora del Instituto Estatal para el Fomento de las Actividades Artesanales en Campeche (Inefaac), Marissa Moreno Parrao, destacó que los creadores que tuvieron la oportunidad de acudir a la Santa Sede regresaron muy motivados por la aceptación que sus productos tuvieron.
Agregó que fueron cerca de 800 piezas artesanales las que pudieron llevar hasta Roma, Italia, entre las que se encuentran los sombreros de jipi japa, los textiles, abanicos, así como los rosarios de cuerno de toro y hueso.
Destacó la participación de este sector, quienes llamaron la atención de las personas que acudieron a observar dichos artículos, ya que incluso muchos preguntaban de qué estaban hechas.
“Todavía siguen expuestas todas las piezas artesanales, como es el nacimiento y el árbol. La aceptación que tuvo fue grandiosa”, celebró.
Relató que este es el resultado de un trabajo que tomó al menos seis meses de preparación para los artesanos que estuvieron involucrados. Aseguró que valió la pena no solo porque se generó una buena derrama económica para los grupos de productores que realizaron los artículos, sino porque se puso a Campeche en los ojos del mundo.
De forma adicional a la exposición montada, se colocó una vitrina con valor cercano a los 100 mil pesos en diversas artesanías que están a la venta, mismas que tuvieron alta demanda desde los primeros días, así que se prevé realizar un nuevo envío.
“La vitrina está dentro de los museos del Vaticano. Esta prueba piloto dejó una derrama económica, pero por ahora se analiza cuáles son los productos de mayor aceptación. No se podían transportar cosas muy voluminosas sino que todo era en pequeño, entonces dejamos cosas poco costosas”, expuso.
Aclaró que durante el primer fin de semana casi se agotó el producto y que podrán enviar más creaciones porque Campeche permanecerá como Estado invitado en el Vaticano durante el 2018.
“En específico, el Estado tendrá presencia en esa vitrina para venta en museos, mientras que la exposición del árbol de navidad y del nacimiento culminará el 2 de febrero, lo cual es grandioso por la cantidad de visitantes que hay en esas sedes”, agregó.
Reiteró que los diversos organismos también trabajaron durante seis meses en la preparación de tan importante visita, desde la conceptualización de la idea que querían presentar hasta las pláticas con los artesanos para que elaboraran los artículos.
Añadió que fueron cerca de 300 creadores los que participaron, ya que detrás del empresario que acude a la capital del Estado para entregar el producto, existe todo un equipo que muchas veces es conformado por su propia familia o habitantes de sus municipios que conforman cooperativas.
El camino que se colocó al pie del árbol de Navidad expuesto en el Vaticano tardó dos o tres meses en realizarse, aunque solo fueron dos hasta Roma, participaron más de 20 artesanas.
Recordó que la instrucción del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es posicionar a Campeche, por lo que aseguró estar contenta con el resultado obtenido en este viaje.
Añadió que la reunión sostenida con el mandatario estatal el 1 de enero fue para ver todos los proyectos para el 2018 a efecto de continuar con este empuje y posicionar a la entidad.
Adelantó que la programación de eventos para promover la artesanía campechana incluye una exposición y comercialización en el Zócalo de la Ciudad de México durante febrero, en una actividad en el que se presentarán todos los Estados de la República.
En marzo acudirán a Cancún, Quintana Roo para promover estos artículos en la Feria Turística y en la Ciudad de México se participará en el Bazar de Origen, que es organizado por una fundación.
“Seguimos posicionándonos porque sabemos que nuestras artesanías son aceptadas y pagadas, lo que representa beneficios para nuestros artesanos”, dijo.
Por otra parte, reportó buenos resultados durante periodo vacacional decembrino, donde los artesanos lograron comercializar más de 500 mil pesos, en tanto que a través de la Casa de Artesanías “Tukulná” se alcanzó más de un millón de pesos.
Lo más demandado en esta temporada por los vacacionistas foráneos fueron alimentos como miel y dulces tradicionales, así como artesanías como sombreros, abanico, tazas y las sillas de hamaca, esta últimas fueron compradas al por mayor principalmente por visitantes de la Ciudad de México.
“Estaban muy contentos nuestros artesanos porque se tuvieron ventas arriba del 80%”, reiteró.
Dijo que la artesanía de Campeche se ha estado posicionando día a día. “Ha sido un trabajo que sin duda no podríamos hacer sin todo el apoyo de nuestros creadores que nos respaldan, nosotros solo somos la guía, los que vamos encaminando. El Vaticano para 2018 va a traer grandes cosas, representa una gran bendición de que cada día se voltea a ver a Campeche”, finalizó.

Información: Lorena García