Campeche, con potencial para proveer arroz al país

48

Campeche sigue teniendo un enorme potencial en la siembra de arroz, para poder cubrir parte de la demanda que el país necesita para su consumo interno, consideró en entrevista el presidente del Comité Estatal de Sanidad Vegetal del Estado de Campeche (Cesavecam), Emiliano Vázquez Rosas.
El también representante de los productores manifestó que por mala fortuna en el país se ha venido adquiriendo arroz de mala calidad, proveniente de otras entidades, cuando Campeche produce un arroz competitivo.
Dijo que el país necesita más de un millón 200 mil toneladas anuales de arroz para su consumo interno y sin embargo México solo produce 200 mil toneladas y mientras le tiene que comprar alrededor de un millón de toneladas a otras naciones.

1,200 000 tons. de arroz necesita México para su consumo

200 mil tons. Produce el país y tiene que importar de otros países 1 millón de tons.

“Se compra un arroz viejo, malo, quebrado, sin sabor y sobre todo caro, pero se debe a que las políticas públicas no han apuntado ni sido sensibles a ver realmente el potencial que tienen entidades como Campeche en la siembra de la gramínea, para generar la producción y con ello, empleos y por lo tanto un producto de calidad”, expuso.
En ese sentido, recalcó que el estado de Campeche sigue teniendo un enorme potencial en el cultivo del arroz y que hace 30 años ocupó el primer lugar en la producción del grano.
“Pero el lugar lo ocupó Veracruz y ahora lo está ganando Nayarit con la primera posición, aunque Campeche ya apunta a regresar al segundo lugar”, mencionó.
En su experiencia personal, dijo que él, hace 10 años en la localidad “Nuevo Michoacán”, perteneciente al municipio de Champotón, ha dejado muy claro que se posee un suelo propicio para el cultivo.
“Hace 10 años en el Valle de Edzná la producción de arroz despuntaba con buen éxito, y nadie lo estaba logrando, porque después de la desaparecida empresa Covadonga, ya nadie lo estaba manteniendo, aún sin precios de garantía, créditos y sin seguro, así como insumos como el diésel y fertilizantes con precios que estaban por las nubes”, aseveró.
Consideró que ahora con el precio de garantía de 6 mil 120 pesos por la tonelada de arroz, pone a los productores a la vanguardia para que se logren los objetivos y se reactive la actividad arrocera.