Campeche, con potencial para competir en el mundo

55

Campeche tiene potencial para acrecentar sectores como el turismo, la actividad forestal y otras actividades productivas que la conviertan en una entidad competitiva a nivel nacional e internacional, consideró el delegado honorífico en México del Senior Experten Service (SES) de la Fundación de la Industria Alemana para la Cooperación Internacional, Gerhard Loecken Flum.
“Campeche es la joya de México que no está totalmente explotada y tiene una posibilidad de crecimiento muy fuerte, lo cual se compensa con otras actividades como la actividad petrolera que está en crisis”, resaltó.
Expuso que el fenómeno mundial de la crisis petrolera ha pegado fuerte a países como México y en consecuencia a regiones como el sureste, debido a que también ha descendido la producción de hidrocarburos, por lo que el futuro a mediano y largo plazo está en el turismo, las actividades forestales y la ganadería.
“Campeche tiene un perfil geográfico que requiere ser explotado de forma sustentable y eso lo podemos encausar con el apoyo de las misiones alemanas”, consideró.
El comercio alemán, a través de las cámaras y organizaciones empresariales, han enfocado su interés en Campeche y para ello reciben el respaldo del subsidio de la Secretaría Federal de Cooperación Económica y Desarrollo de Berlín.
“Los que nos involucramos en agencias de cooperación y fundaciones alemanas trabajamos de buena fe, sin tramitología para darle seguimiento a los proyectos, sin fines de lucro y solo de manera altruista”, expuso.
La SES tiene el interés de trabajar en la entidad con el intercambio de ideas y detectar las necesidades que tiene Campeche, a través de agentes de cambio como las instituciones públicas.
“La única intención del trabajo de los expertos alemanes que llegarán a Campeche es de compartir sus conocimientos con las instituciones y los campechanos, a través de los lazos de cooperación amigable entre dos naciones amigas”, dijo.
Recordó que actualmente el SES llega al mundo a través de 30 mil misiones y en México con 600, donde se involucran tanto expertos del sector público como privado enfocados a brindar asesoría a municipios e instituciones tecnológicas y a pequeñas y medianas empresas.