Campeche, con el grado más bajo de impunidad

42

Campeche es el estado que tiene el más bajo grado de impunidad en el país, reveló el Índice Global de Impunidad México 2018.
En el reporte denominado “La impunidad subnacional en México y sus dimensiones IGI-MEX 2018”, de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP), presentado recientemente, se subraya que la baja tasa de incidencia delictiva y la suficiencia de recursos humanos, dan como resultado por segundo año consecutivo que Campeche tenga uno de los más bajos índices de impunidad.
El documento compara los resultados de los índices de 2016 y 2018, y significa la sensible disminución que obtuvo el Estado entre ese período, de 2.16 puntos, ya que pasó de 47.22 a 45.06, respectivamente. También informa que de las entidades del sureste, Quintana Roo tiene muy alto grado de impunidad con 77.3 puntos, al igual que Yucatán con 71.6; en tanto, Tabasco fue calificada con nivel alto al contar con 69.8 puntos.
El estudio hace énfasis en que la lucha contra la impunidad debería ser el elemento clave de una estrategia para combatir la violencia y la corrupción.
Cabe señalar que para la construcción de este diagnóstico se utilizaron como fuente principal los censos nacionales de gobierno (Subsistemas Nacionales de Información de Gobierno, Seguridad Pública e Impartición de Justicia, Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica) que tienen como unidad central y de coordinadora al Instituto Nacional de Estadística y Geografía, que se rige por la Ley del Sistema Nacional de Información Estadística y Geográfica (Ley del Sistema).
Los censos nacionales de gobierno son instrumentos de información estadística y geográfica proveniente de registros administrativos de los tres poderes de la unión, en los tres órdenes de gobierno federal, estatal y municipal, así como de organismos públicos de carácter autónomo, relacionados con temas de seguridad pública, procuración e impartición de justicia y sistema penitenciario.
La metodología utilizada para el diseño del cuestionario se focaliza en la gestión y el desempeño de las instituciones públicas que involucran el sistema de justicia.