Campeche, el más caliente de la región Sur-Sureste

393
Puntos de calor en el estado incrementan
Campeche registra el mayor número de puntos de calor en la Península.

En un año, los puntos de calor localizados vía satelital en el Estado se triplicaron, afirmó el titular de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales de Campeche (Semarnatcam), Roberto Alcalá Ferráez.

Al presidir la toma de protesta del Comité Estatal de Protección contra Riesgos Forestales 2019, recordó que en el 2018 el monitoreo satelital registró casi 5 mil puntos de calor en la entidad y en lo que va del año en curso se registran más de 15 mil pesos.

Acompañado del suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal, Wilberth Miss Barrera, el titular de la Semarnatcam destacó que con estas cifras, Campeche es la entidad que mayor número de puntos de calor registra en la región Sur-Sureste.

Alcalá Ferráez expresó que se trata de un tema delicado y sobre el cual se deben aplicar con todas las consecuencias que marca la normativa en materia de control de quemas agropecuarias, además de un mayor cuidado en la expedición de permisos, así como en la vigilancia de los procesos.

Finalmente, al precisar que conforme a los registro históricos abril es el mes con mayor frecuencia de incendios forestales, agregó que la transición en el gobierno federal y la reducción presupuestal afectó el combate de incendios, pues se limitaron los recursos para la contratación de personal.

“En el 2018 para la integración de brigadas rurales de la Conafor contató 14 brigadas de combatientes, es decir, 140 elementos, mientras que en este 2019 el recorte presupuestal federal en materia ambiental de 30 por ciento en todas las instancias y solo se contrataron siete brigadas con 70 elementos

Indicó que el trabajo que se realiza en el Comité es de suma importancia, sobre todo en materia preventiva. “Es más fácil prevenir que apagar un incendio, que puede dejar grandes pérdidas en los ecosistemas y la economía estatal.

Tras la toma de protesta, el Comité Estatal de Protección contra Riesgos Forestales 2019 efectuó la primera sesión de la temporada, en la cual se validó el Programa de Manejo de Fuego del Estado de Campeche, en el que se incluyó la integración y validación de los grupos técnico directivo y técnico operativo.

También se realizó la presentación del Sistema de Detección de Puntos de Calor y Registro de Incendios Forestales, así como las acciones de intervención de instituciones de gobierno y de la sociedad civil.

Puntos de calor

Se conoce como puntos de calor aquellas fuentes que tienen una emisión suficientemente fuerte de calor para ser detectada por el sensor del satélite.

Cada punto representa un área de un kilómetro cuadrado aproximadamente, equivalente a 10 hectáreas en superficie. Estas fuentes o puntos de calor pueden provenir de incendios, quemas agrícolas y suelo caliente por el sol.