Campeche avanza en el estudio del jaguar

8

Campeche va a la vanguardia en el estudio de la población del jaguar, ya que es uno de los Estados que tiene registro de la especie en zonas de humedales como la Reserva de la Biosfera Los Petenes, consideró la directora general de Pronatura Península de Yucatán (PPY), María Andrade Hernández.
Calificó que la población del felino va en aumento, de acuerdo con resultados del segundo censo nacional 2018.
La Península de Yucatán tiene el 50 por ciento de la población de jaguares en el país y de ese total, el 40 por ciento está en Campeche. En colaboración con la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), PPY trabaja en dos sitios respecto al registro del jaguar: Los Petenes y Calakmul.
“En Los Petenes llevamos dos años trabajando en un programa de conservación, donde se han documentado formalmente individuos de jaguar, donde uno está ubicado a 4 kilómetros de Hampolol, en una zona que se pensaba que no tenía”, dijo.
Por ello, consideró que es importante realizar las evaluaciones necesarias. “Si consideramos Los Petenes como Reserva de la Biosfera junto con Celestún y El Palmar en Yucatán, es una de las zonas de humedales mejor conservadas, la más grande y mejor representada de todo el país”, insistió.
Dijo que esos factores contribuyen a aumentar la población de esa especie en México. De acuerdo con el segundo censo nacional del jaguar 2018, arrojó que México tiene una población aproximada de 4 mil 800 jaguares en vida silvestre, lo que representa un aumento de 800 individuos en relación al 2010.
El documento se dio a conocer recientemente dentro del Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales que se desarrolló en Cancún, Quintana Roo, en donde participaron especialistas de conservación de la especie de todo el continente.