Por: Ana P. Peña / Fotografía: José D. Beytia

Ayer martes se realizó el apagón peninsular en contra de las altas tarifas de cobro que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE) en el sureste mexicano, que tuvo la participación de diversas empresas, dependencias gubernamentales y ciudadanos en general de las 19:00 a las 20:00 horas.
Por diferencias políticas, las autoridades del Ayuntamiento de Campeche se negaron de forma rotunda a sumarse a esa iniciativa que busca resolver esta problemática que afecta a todos los campechanos.

Jean Du Bar del Río bajó el switch del restaurante.

De forma simbólica, integrantes de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) apagaron las luces del edificio de la cámara, mientras que el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Jean Du Bar del Río, bajó el switch de su restaurante “Casa Vieja”.
En un recorrido que realizó Novedades Campeche por los alrededores del Centro Histórico, se corroboró que empresas locales y edificios oficiales apagaron sus luces para contribuir con esta estrategia de protesta.
Los más notorios fueron los edificios oficiales como el Palacio de Gobierno, la Casa 6, la Biblioteca Campeche, los restaurantes de la calle 59 y calle 8, así como establecimientos en los alrededores del Parque Principal.
En redes sociales, también los ciudadanos compartieron fotos para dar testimonio de su participación.
Por su parte, Jean Du Bar del Río señaló que el objetivo de esta causa es que escuchen las voces de todos los ciudadanos sobre esta añeja queja en contra de los cobros arbitrarios de la luz eléctrica, por lo que no importa de dónde haya venido la convocatoria. Ejemplificó que participaron diversos alcaldes y gobernadores de la Península de Yucatán, sin distingo de partidos.
Agradeció que en la entidad se registrara una buena respuesta de los campechanos. Agregó que si otros empresarios o grupo ciudadano convoca a una actividad similar, la Canaco-Servytur se sumará.
Anunció que en los próximos días las cámaras empresariales presentarán una denuncia ante la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), con recibos de luz en mano, para interponer una denuncia formal sobre los aumentos en las tarifas.
Por último, destacó la importancia de que el Gobernador se sumara a esta iniciativa en muestra de apoyo a los empresarios y los ciudadanos.

Apagón en el PRI.

PRI SE SUMA A la PROTESTA
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) se sumó al apagón peninsular en protesta por las altas tarifas de cobro que realiza la Comisión Federal de Electricidad (CFE), que afectan a miles de campechanos, industrias y comercios.
Los edificios de los comités municipales, sectores, organizaciones y militancia del PRI en el Estado se sumaron de manera simultánea al apagón que se realizó de 19:00 a 20:00 horas.
El presidente del Comité Directivo Estatal (CDE), Jorge Lazo Pech, recordó que el priismo en Campeche respalda la iniciativa del diputado federal Pablo Ángulo Briceño para que los ciudadanos paguen lo justo por lo que consume, además de proponer un cambio en las tarifas y pasar de la 1C a la 1F, que se traducirá en un ahorro considerable para los bolsillos de los ciudadanos.
Indicó que el PRI encabezará las justas demandas de los campechanos.