Campeche, a programa de agentes de cambio

25
La convocatoria se dio a conocer ayer en la IV Sesión Ordinaria de la Cotaipec

Cuatro campechanos concursarán para ser parte del Programa de Formación de Agentes Locales de Cambio en Gobierno Abierto y Desarrollo Sostenible que ofrece el Instituto Nacional de Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI), a través de la Comisión de Transparencia y Acceso a la Información Pública del Estado de Campeche (Cotaipec).
La convocatoria se dio a conocer ayer durante la IV Sesión Ordinaria de la Cotaipec, a la que asistieron representantes de los sectores gubernamental, social, empresarial y académico, encabezada por José Echavarría Trejo, presidente de este organismo, acompañado del grupo de trabajo y vinculación del proyecto “Gobierno Abierto, Co-creación desde lo Local”, a cargo de María José Montinel Cuatlayol, directora de Gobierno Abierto del INAI.
La primera intervención fue de la coordinadora del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo en México del Proyecto “Gobierno Abierto desde lo Local para el Desarrollo Sostenible”, Mariana García, quien destacó el interés demostrado a través de la instalación del Secretariado Local del Estado de Campeche, desde el año 2016.
“Gobierno Abierto” es parte de la Agenda 20-30 de la Organización de las Naciones Unidas que establece como principal meta la construcción de instituciones transparentes, eficaces y que combatan la corrupción; estas metas no cumplirán si los gobiernos no participan activamente ni se suman a la iniciativa.
Por su parte, Montinel Cuatlayol dijo que los avances de esta iniciativa en el país se reflejan en la instalación de los Secretariados Locales, a través de organismos garantes en el marco del Sistema Nacional de Transparencia. A partir de la puesta en marcha de “Gobierno Abierto”, el principal tema tanto para los gobiernos como para los ciudadanos es “Presupuestos y Hacienda Pública”, es decir, cuál es el destino de los recursos públicos.
El presidente de la Cotaipec expresó que en Campeche se concretan acciones. Citó como ejemplo el lanzamiento de una aplicación por parte de la Secretaría de Educación que da información y transparencia a las tareas que realiza la misma, y junto a ello la posibilidad de hacer mucho más equitativos los procesos de ingreso de los estudiantes por medio de inscripción en línea.
Casos similares son la implementación de recursos humanos y tecnológicos en la Secretaría de Pesca, que logró la organización de Cooperativas para el proyecto de exportación de pulpo al extranjero. En los Ayuntamientos mencionó el programa de instalación de botes de basura en diversas colonias, solicitado por la sociedad, para contribuir al saneamiento de la bahía.
Y destacó la labor en materia de transparencia que realiza la Secretaría de Desarrollo Urbano, Obras Públicas e Infraestructura mediante su portal y redes sociales, de informar cada obra, avances y costos que realiza en todo el Estado.
Antes de finalizar la sesión Alfredo Espinoza Rosales, de Gestión Social y Cooperación (Gesoc) A. C., dio a conocer los pormenores de la convocatoria. Y Adrián Santos, especialista en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo, junto con Max Henderson, de Pro Sociedad, ampliaron detalles del acompañamiento a los Secretariados Técnicos Estatales.

Información: Noemí Heredia / Fotografía: Humberto Cu