Campeche, a la vanguardia en la inclusión educativa

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Manuela Pérez Pacheco Directora/Educación Especial

En los últimos tres años, Campeche ha estado a la vanguardia en inclusión educativa, actualmente hay 35 escuelas inclusivas, y 672 niños y niñas con discapacidad asisten a escuelas regulares, aunque en las comunidades rurales aún se trabaja en la sensibilidad para que los padres de familia no tengan temor de brindar este derecho a sus hijos.

Manuela Pérez Pacheco, directora del Área de Educación Especial de la Secretaría de Educación (Seduc), señaló que se han detectado menores con discapacidad que no asisten a la escuela en las comunidades de Calakmul y Calkiní, debido al temor de los mismos padres de familia o porque no hay escuelas cercanas.

En este sentido, expuso que se llevan Unidades de Servicio de Apoyo a la Educación Regular (USAER) itinerantes, para que atiendan a los pequeños de las comunidades que más tarde se puedan integrar a escuelas regulares.

“Yo invito a los padres a que vean las opciones que hay ahora en el estado, todo lo que se ha trabajado para lograr la inclusión educativa y que no tengan miedo, las escuelas tienen los elementos, los especialistas confiables para que atiendan a sus hijos e hijas”, indicó.

BUENA ACEPTACIÓN

Agregó que en las escuelas regulares se ha logrado una buena aceptación, aunque reconoció que existen retos, sobre todo de actitud más que arquitectónicos, ya que según consideró, los docentes habían sido formados en planes de estudios que no incluían materias de necesidades educativas especiales. A los docentes se les capacita y actualiza para que brinden una mejor educación.

“Acabamos de terminar un curso de lenguaje de señas para los docentes, de braille, para que tengan las herramientas y seguridad de trabajar con los niños; incluir no es decir aquí se va el niño, es tener las condiciones para que el niño pueda aprender y tener educación de calidad”, concluyó.