Campeche, 42 años de proteger a la tortuga

91
Alrededor de 250 tortuguitas se han liberado

De los 13 campamentos tortugueros en Campeche el de creación más reciente es el de “Playa Bonita” que hasta el momento lleva 31 nidos en resguardo y vigilancia de parte del grupo ambientalista Profauna, que invita a la conservación y conocimiento de esta especie.

Campeche desde hace 42 años se ha dedicado a proteger a todas las especies de tortugas marinas que arriban a las playas campechanas siendo prácticamente toda la costa del estado en las que se pueden encontrar nidos.

Profauna A.C, conformada por biólogos, estudiantes e incluso amas de casa y pobladores de Lerma, que se dedican al cuidado de los quelonios, explicó la bióloga Dayna Miranda Pérez, quien informó que hasta el momento en Playa Bonita hay 31 nidos, 10 en corrales y 21 libres en el área de la playa donde se encuentran resguardados y vigilados. Los bañistas no representan peligro para los animales en su evolución.
Se han liberado alrededor de 250 tortuguitas.

Cabe señalar que la principal especie que anida en este campamento es la tortuga Carey, siendo de las más amenazadas por el hombre ante la gran valía de su caparazón para la realización de artesanías.

El perímetro de vigilancia va desde el área de costales en Playa Bonita hasta el Country Club.

Las acciones se llevan a cabo en coordinación con la Administración Portuaria Integral (API) y la sociedad lermera.

Por último Miranda Pérez invitó a quien quiera aprender todo lo que conlleva un campamento y el cuidado de las tortugas pueden acercarse a los integrantes de esta asociación durante su visita al balneario popular y así participar en las actividades.

Por: Ana Patricia Peña Uj