Campeche, 155 años como libre y soberano

117

Autoridades de los Poderes del Ejecutivo Estatal, Legislativo y Judicial participaron en la ofrenda floral y guardia de honor por el 155 Aniversario del Nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano de la República Mexicana.
En representación del gobernador, Alejandro Moreno Cárdenas, el acto protocolario fue presidido por el secretario de Cultura (Secult), Delio Carrillo Pérez, acompañado por el magistrado presidente del Tribunal Superior de Justicia del Estado (TSJE), Miguel Ángel Chuc López, y la presidenta de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso del Estado, Laura Baqueiro Ramos.
En la ceremonia por el 155 Aniversario del Nacimiento de Campeche como Estado Libre y Soberano, que se desarrolló en la Plaza Cívica del Poder Legislativo, se indicó que tan importante hecho ha afianzado en Campeche los valores como sociedad.
Con el nacimiento jurídico de la entidad se asumieron compromisos de manera responsable para alcanzar el desarrollo que la sociedad anhela.
El movimiento emancipador de Campeche, que encabezó en 1857 don Pablo García y Montilla, fue coronado el 9 de febrero de 1862 cuando el Presidente Juárez expidió el decreto de la creación de Campeche y lo ratificó el 29 de abril de 1863 con el aval de las legislaturas del país.
Con ello, se promulga el  Decreto que crea a Campeche como Estado Libre y Soberano, el 29 de abril de 1863.
De tal manera que un día como hoy, hace 155 años, el presidente Benito Juárez publicó el Decreto de ratificación, una vez que emitieron su voto aprobatorio las Legislaturas de los Estados de Aguascalientes, Colima, Chiapas, Durango, Guerrero, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Tabasco, Veracruz y Zacatecas.
Las autoridades montaron guardia de honor al pie del monumento erigido a Don Pablo García.

Fotografía: José D. Beytia