Campechanos gastarían más de 500 pesos en San Valentín

24
Algunas personas celebrarán esta fecha regalando a sus seres amados peluches, globos, o algún otro artículo

Aunque San Valentín representa una fecha importante para consentir a los seres amados con obsequios y presentes, lo cierto es que en promedio un campechano deberá gastar entre 500 y mil 500 pesos para sorprender a esa persona especial.
En un sondeo realizado por Novedades Campeche previo a esta celebración, los jóvenes aseguran que los gastos para sorprender a su pareja varían entre los 500 y mil 500 pesos.
Señalan que tan solo un ramo de rosas en el principal centro de abasto de la ciudad promedia los 250 pesos, un peluche pequeño alusivo al amor cuesta 200 pesos, dos entradas al cine 150 pesos en sala general, sin contar las palomitas, refrescos y otros dulces que pudieran presentarse para la ocasión.
Ahora, en un plan más ostentoso, reservar una cena para dos personas de tres tiempos, con vino incluido se encuentra entre los 750 hasta y tres mil pesos, dependiendo del lugar a elegir.
En los hoteles y moteles también varían los precios pues una habitación sencilla tiene un costo de 650 pesos por noche, pero tratándose del 14 de febrero, la habitación decorada con flores, vino y una tabla de quesos, puede costar hasta los mil 500 pesos.
De acuerdo con las principales cámaras de comercio, seis de cada 10 compras de obsequios para esta fecha la realizan mujeres, no obstante, el rango de edad de caballeros que más consume se encuentra entre los 16 y 30 años.

ALZA EN PRECIOS
Para esta ocasión especial, los introductores del mercado “Pedro Sainz de Baranda”, advirtieron un alza del 50% del precio de las flores debido a las temperaturas frías de inicios del año mermaron los cultivos provenientes de los estados de Puebla, Estado de México y Chiapas.
“Para San Valentín ya no sube mucho la venta porque se ha perdido el romanticismo de regalar flores, las muchachas prefieren que les regalen otras cosas y cuando el Carnaval cae para esta fecha las ventas disminuyen aún más y si a eso le sumamos que el precio de la flor subió el doble, pues no nos queda mucho margen de ganancia”, dijo Francisco Pérez Gómez, florista del principal centro de abastos.
Agregó que en un día normal, un florista menor coloca cinco rollos de flores en promedio con 50 piezas, mientras que para San Valentín logra vender hasta 20 rollos.
Detalló que para este miércoles, la docena de flor polar, gladiolas, texanas y clavel, tendrá un costo de 60 pesos, los ramos de margaritas en 80 pesos, las rosas por pieza en 20 pesos, mientras que las rosas decoradas con follaje diverso en 30 pesos.

EL AMOR Y LAS ESTADISTICAS
De acuerdo con el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en nuestro país, el 31.4 por ciento de la población es soltera, el 58.1 por ciento es casada o vive en unión libre, y el 10.5 por ciento son separadas, divorciadas o viudas, haciendo un promedio de 22.3 divorcios por cada 100 matrimonios.
Aunque a nivel nacional los divorcios van al alza, en el estado de Campeche se ha tenido una disminución, principalmente en el Registro Civil del municipio de Carmen que, en 2016, registró 297 separaciones, mientras que en 2017 solo se presentaron 276 casos, cifras logradas gracias a la prohibición de enlaces civiles en menores de edad.
En el caso de los enlaces religiosos también se ha presentado una disminución, así lo señala el párroco de la Iglesia de San Rafael, Ricardo Hernández Tinoco, al añadir que existen muchos factores por el que las nuevas generaciones ya no quieren contraer nupcias.
“Socialmente ha bajo el número de los que se casan incluso por el civil, antes muchos decían: un civilazo y ya, pero ahora ni eso. La gente económicamente ya no está tan próspera y una boda, aunque sea por el civil representa un gasto que a veces no se puede afrontar”, subraya.
En este sentido, exhortó a los jóvenes que hoy se dicen enamorados a responsabilizarse y conectar su corazón con la razón pues dijo, que el amor es más que sentir “maripositas en el estómago”.
“El amor es entendido de muchas maneras y más en la era de la comunicación de las redes sociales, la capacidad de sacrificio ha mermado mucho, los jóvenes ahora son más egoístas y no comprenden que el amor no es romanticismo, el amor no son las maripositas que el adolecente siente en el estómago, el amor es algo más allá, más profundo. Es Jesucristo en la cruz, que dijo que nadie tiene amor más grande que quien da la vida por sus amigos y esa es, aquella persona que es capaz de sacrificarse por los demás”.
Cabe señalar que ante las compras que realizarán decenas de campechanos este 14 de febrero, la Procuraduría Federal del Consumidor verifica que más 600 establecimientos cumplan las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor y las Normas Oficiales Mexicanas que aplican para la ocasión, a través de su tradicional operativo “Día del Amor y la Amistad 2018”.
Finalmente, ya sea que decidas celebrar el amor en pareja, con amistades verdaderas o el amor propio, no se debe olvidar el verdadero sentido de este festejo, la satisfacción de sentirse rodeado por personas que amamos y nos aman sin importar las circunstancias.

InformaciónL Anabel Martínez / Foto: José D. Beytia