Campechanos festejarán con la Súper Rosca de Reyes de 3 km

615
El secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Berzunza Espínola, detalló que la Súper Rosca de Reyes se instalará desde el asta bandera, hasta el monumento de la Novia del Mar, pero que el mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas realizará el corte oficial en el parador fotográfico de Campeche

Los campechanos celebrarán el Día de los Reyes Magos con el corte de una tradicional rosca de 3 kilómetros de longitud, en un evento que tendrá lugar a las 20:00 horas del 5 de enero en el malecón de la ciudad, junto con el festival que realizará el DIF Estatal y el tradicional Paseo de Reyes.
En conferencia de prensa, el secretario de Desarrollo Económico del Gobierno del Estado, José Berzunza Espínola, informó que alrededor de 3 mil personas podrán saborear este pan tradicional, en el que este año se invertirán 1.2 millones de pesos que provienen del Fondo Nacional del Emprendedor. Detalló que representa un 25% por ciento más comparado con la rosca del año pasado.
En compañía del presidente de la Cámara Nacional de la Industria Panificadora (Canainpa), Héctor Mena Trejo, señaló que este evento forma parte de las actividades Consume Campeche, debido a que todas las panaderías y arrendadoras de mobiliario que participarán son locales.
La Súper Rosca de Reyes se instalará desde el asta bandera hasta el monumento de la Novia del Mar, pero el mandatario estatal Alejandro Moreno Cárdenas realizará el corte oficial en el parador fotográfico de Campeche.
Reconoció el apoyo de los industriales del pan, quienes se han ajustado al presupuesto que se gestionó, ya que otra de las metas es dar a conocer las delicias que los panaderos campechanos elaboran.

TRABAJAN PARA EVITAR SUBIR PRECIO DEL PAN
En su intervención, el presidente de la Canainpa, Héctor Mena Trejo, destacó el apoyo que el Gobierno del Estado ha dado a este sector y agregó que la rosca será elaborada con 5 mil 250 kilogramos de harina, 18 mil muñequitos, más de 61 cajas de huevos que equivales a 20 mil piezas, 740 kilogramos de ate y adornos. “Participan 20 panaderías, de las cuales 2 son de Escárcega y 18 de Campeche”, concluyó.
Por otra parte, explicó que la Canainpa trabaja en coordinación con la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) para hacer más eficiente la producción y de esa forma evitar el aumento del costo de estos alimentos.
Recordó que a nivel nacional se firmó un decálogo con la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) en el que se comprometieron a no aumentar los precios de este producto.
También se busca una producción colectiva para tener el volumen demandado y que el costo de elaboración sea menor, así como incursionar en nuevos mercados.
“Nos acercamos a la Sedeco para establecer un programa de reducción de costos de producción. Vamos a empezar a eliminar algunas cosas que por ende nos incrementan el valor de producción y nos obliga a aplicar aumentos”, expuso.
Aclaró que cada empresa aplicará el ajuste que considere necesario, pero que los socios de la Canainpa mantendrán sus precios.
Agregó que las condiciones meteorológicas han favorecido la venta de pan, por lo que los 45 socios de la cámara prevén elaborar entre 15 mil y 30 mil roscas durante esta temporada.
La chica costará alrededor de 160 pesos, la mediana cerca de 200 pesos y la grande no pasará de los 260 pesos, por lo que tendrán mejores precios que las cadenas comerciales.

ENTREGAN 270 PERMISOS
Más tarde, el subdirector de Mercados, Carlos Pérez Salazar, adelantó que están preparados para la venta del tradicional Paseo de Reyes que se realizará en la avenida 16 de septiembre, donde hasta la fecha llevan registrado el pago de 270 permisos de los 540 disponibles que se tendrán para este año.
Detalló que se darán 120 permisos para colocarse frente al estacionamiento del Mercado Principal “Pedro Sáinz de Baranda”, de los cuales ya llevan 95 asegurados y el resto han solicitado facilidades para el pago.
Enfatizó que el costo para que los comerciantes puedan ubicarse frente al mercado es de 270 pesos y que en el caso de la avenida 16 de septiembre, es de 280 pesos por metro para los locatarios y comerciantes de la calle 59. El precio para los demás es de 700 pesos por metro.
Reveló que han llegado comerciantes con credenciales de Yucatán para tramitar permiso, pero se les ha negado el acceso con la finalidad de apoyar a los vendedores locales.
Finalmente, indicó que el 6 de enero se pedirá a los comerciantes que entre las 11 y 12 del día desarmen todo para ser retirados, para que entre las 6 y 7 de la noche se reanude la circulación de vehículos en esa avenida.

Información: Lorena García y Cindy Vera