Cambios climáticos dañan las carreteras del país: SCT

23

Los impactos del cambio climático han afectado seriamente a México, pues de 1996 al 2015, nuestro país ocupó el lugar 44 en el nivel de exposición de vulnerabilidad ante eventos climáticos extremos, lo representó una pérdida anual de tres mil millones de dólares y el .19 del Producto Interno Bruto (PIB), señaló el subsecretario de Infraestructura de la Secretaría de Comunicación y Transportes y presidente de Dircaibea, Oscar Raúl Callejo Silva.
Señaló que esa situación no es exclusiva de México, ya que muchas naciones experimentan problemas relacionados con los efectos de los fenómenos meteorológicos en las infraestructuras, por lo que sigue en aumento los daños causados por los impactos del cambio climático.
Dijo que ante ello, se requiere de un mayor esfuerzo para diseminar el conocimiento y capacitar a la sociedad, así como a los profesionales, además de realizar ajustes e implementar más acciones de adaptación.
Agregó que en el caso de México, la presencia de órganos como la Asociación Mundial de la Carretera, así como los comités técnicos y grupos de estudio contribuyen al compromiso de acciones para avanzar en el tema.
“Por ello es importante ambas reuniones internacionales en Campeche, porque marca la pauta para desarrollar el próximo plan estratégico de la asociación durante el ciclo 2020-2023, para recabar las necesidades de los países que la conforman, con cara a la tendencia del sector de carreteras”, indicó. De esta manera, agregó, se espera que el Comité Ejecutivo discuta los planteamientos presentados por tres comisiones y se llegue a un acuerdo en pro de las necesidades de la Permanent International Association of Road Congresses (PIARC).
“No hay que olvidar que el consejo de Directores de Carreteras de Iberia e Iberoamérica (Dircaibea) es un foro que precisamente reúne a las administraciones viales de la región para impulsar el intercambio de experiencias en materia de infraestructura”, concluyó.