Cambian asignación de diputados plurinominales

52
La Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación ordenó el cambio de diputados para la LXIII Legislatura, ya que había más hombres que mujeres.

Habrá cambio en la asignación de diputados plurinominales en la próxima Legislatura del Congreso del Estado, para cumplir con el principio de equidad de género, según se determinó en la sesión extraordinaria de la Sala Regional de Xalapa del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación.
Dicho organismo emitió dictamen relativo al juicio de inconformidad de Movimiento Regeneración Nacional (Morena) por los resultados en las asignación de diputaciones de Representación Proporcional, en la que había más varones que mujeres, por lo tanto, el PRI y Morena tendrán que cambiar para dejarle el espacio a dos féminas.
De esta forma, por el PRI entra Leonor Piña Sabido, quien funge como la dirigente municipal de la Confederación Nacional de Organizaciones Populares (CNOP) de Campeche, en lugar de Luis Zapata Acosta, quien ocupa precisamente la dirigencia estatal de la CNOP, en sustitución del actual legislador Freddy Martínez Quijano.
En el caso de Morena, quedará como diputada local la carmelita María Sierra Damián, y será “bajado” de la diputación José Manuel Aragón García. En el caso del PRI, el cambio no le afectará en cuanto al número de curules, con lo cual tiene asegurada la presidencia de la Junta de Gobierno y Administración del Congreso, que será ocupada de nueva cuenta por Ramón Méndez Lanz, en el periodo que inicia en unos días más y que concluirá en el 2021.
Por el PRI entra Leonor Piña Sabido y sale Luis Zapata Acosta; por Morena se integra María Sierra Damián y es “sacrificado” José Manuel Aragón García.