Camaroneros piden aumentar el subsidio del diésel marino

17
La actividad pesquera recibe cada año diversos apoyos del gobierno.

Aún no hay nada claro sobre el apoyo del diésel marino que recibe el sector camaronero de altura, lamentó el administrador de la naviera “Yarele”, José del Carmen Huicab Fernández.
Uno de los principales malestares de la actividad es el lacerante incremento del combustible. Por ello, insistió en que es importante que se determinen pronto las reglas de operación para hacer válido el vale para estos apoyos.
Afirmó que de acuerdo con la Comisión Nacional de Acuacultura y Pesca (Conapesca), se podría aplicar una estrategia diferente para el combustible destinado al sector camaronero de altamar.
Por ello, confió en que se definan pronto las reglas de operación de dicho esquema, ya que ahora será aplicado por las entidades federativas.
Detalló que anualmente se requiere hasta un millón de pesos para el avituallamiento de un barco camaronero. “Si no se trae en un viaje cuando menos 20 toneladas por barco, hay pérdidas”, agregó.
“Necesitamos el apoyo del Gobierno Federal, pues se requiere de 11 mil litros del combustible para la movilización de los barcos y actualmente cada litro cuesta 20 pesos”, indicó.
Reiteró que la Conapesca debe reconsiderar el aumento de los apoyos al sector pesquero del Estado.
Recordó que el esquema se estableció desde el 2003, pero que con los incrementos en los precios del combustible, ahora resulta poco significativo.
Insistió en que tanto la Conapesca como la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) deben escuchar a los sectores pesqueros de ribera y de altura, ya que son una industria importante para la entidad.
“Queremos que la actividad continúe vigente porque es una industria que genera muchos empleos”, concluyó.