Camaroneros, en espera de apoyo por veda

20

Pescadores camaroneros de altamar quieren apaciguar la inactividad por la veda con los recursos que recibirán pronto, aseveró el presidente de la Federación de Sociedades Cooperativas de Altura del Puerto de Campeche, Julio Alejandro López García.
Señaló que la situación actual de la pesquería del camarón rosado es preocupante, ya que las embarcaciones de altura llevan más de 2 meses paradas, y en los últimos viajes, cada barco capturaba apenas 100 kilos por noche.
Indicó que se hizo la gestoría ante el Gobierno del Estado para que al sector se le otorgara como cada año el recurso económico por la veda y baja captura.
“Creo que la situación actual del camarón de altamar no tiene nada que ver con el proceso electoral, pues el apoyo se da cada año y es un hecho que la producción bajó de manera significativa”, señaló.
Dijo que aunque los armadores y las instancias competentes no han entregado el porcentaje, insistió en que se tuvo una pesca muy floja. “Hubo promedios de capturas de 50 hasta 100 kilos en una noche por barco, pero la depredación toda la vida ha habido”, aseveró.
Ante las experiencias que se ha tenido con la pesquería del camarón, es importante reducir el periodo de veda porque la producción no ha repuntado a pesar de que se protege al crustáceo. “La especie se protege al norte de Campeche, donde hay piedra y lodo, donde se da el camarón blanco frente a Carmen y las estadísticas dicen lo contrario”, expuso.
Aclaró que los pescadores no están en contra de que se cumplan las vedas, ya que se trata de medidas del manejo pesquero en beneficio del sector, pero dijo que deben diseñarse con base en la realidad de la actividad. Agregó que es más importante combatir la depredación.
Detalló que actualmente hay en vigencia 94 barcos camaroneros, las cuales están amarradas en tierra por la veda y algunas están en mantenimiento.