Calor afecta pesca ribereña

19
Ribereños confían que en temporada lluvias mejore la pesca.

A consecuencia de la ola cálida que se presenta en la entidad y en circunstancia el calentamiento de las aguas, pescadores ribereños ven mermada la producción de escama hasta en un 50 por ciento.

Expuso lo anterior el presidente de la organización “Pescadores en Defensa del Mar”, José Virgilio Pérez Chan, quien dijo que actualmente los pescadores se dedican a la captura de especies de escama como la corvina, el pargo, la rubia, el cazón, carito y chac chi.

Sin embargo, señaló que ha bajado de forma importante los volúmenes de captura de especies de escama, como consecuencia de la fuerte ola de calor, entre 40 y 50 por ciento menos.

Aseveró que ante el exceso del clima cálido, las aguas se calientan y los cardúmenes buscan mayor profundidad, por lo que se alejan en busca de aguas más frías. “Entonces, los pescadores tiene que viajar más distancias en busca de la escama, poniendo en riesgo la vida y la embarcación”.

Indicó que confían que con la llegada de las lluvias, empiecen a acercarse a las costas especies como el pargo y la corvina, con lo cual mejorarían los niveles de captura. “En un día de jornada, por embarcación se llega a traer en promedio los 20 y 30 kilogramos”.

Pérez Chan expresó que cuando se arriesgan a viajar más brasas, llegan a pescar hasta los 90 kilogramos, mientras que de 130 a 170 kilogramos cuando se van de licereo, es decir un viaje de tres noches.

“Gracias a Dios ahora nos está dando el mar lo que se pueda, nos podemos defender, pero no son nada seguros los promedios de los volúmenes de captura. El calor es el principal factor que impacta seriamente a la pesca de especies de escama en el litoral campechano, pues los hombres del mar, ante este fenómeno natural atípico, solo llegan a traer hasta 40 kilogramos por viaje, cuando tienen que recorrer hasta 60 millas en busca del producto marino”, reiteró.

“Los compañeros se tienen que alejar de 50 a 60 millas en busca del producto marino y sin embargo el clima no esta siendo benévolo con el sector pesquero de ribera”, finalizó.