Cada vez hay más personas capacitadas para el autoempleo

23

Antes de que concluya el año, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam) habrá preparado a más de 27 mil 888 campechanos en diversos oficios, productos y servicios en pro del autoempleo o integración al mundo laboral, que equivale a 4 mil personas más que en 2017.
Los esfuerzos han consolidado a la institución como una opción eficaz y eficiente para el desarrollo integral de la ciudadanía.
El director general del Icatcam, Carlos Eduardo Ortiz Piñera, destacó que estos avances se han alcanzado debido a los seis planteles que están distribuidos en Champotón, Calkiní, Escárcega, Candelaria, Carmen e Xpujil, además de las acciones móviles en Seybaplaya, Hecelchakán, Palizada, Tenabo y Dzibalchén, donde se han ofertado más de 500 cursos este año.
Precisó que el presupuesto anual es de 140 millones de pesos, de los cuales el 85 por ciento se destina para sueldos y solo el 15 por ciento se avoca a acciones de capacitación en pro del autoempleo, emprendimiento o la inclusión a la fuerza laboral. Por ello, se gestionan más recursos para el 2019 y cada convenio con instituciones públicas o privadas se maximiza en provecho de la ciudadanía.
“Para la administración estatal que encabeza el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas es prioridad crear una cultura que incluya la capacitación y promoción del autoempleo para mejorar las condiciones de vida de las familias. Se desarrollan estrategias y se fortalecen las existentes para lograr estos objetivos”, agregó.
A 25 años de su creación, el Icatcam, como organismo descentralizado de la Administración Pública del Estado, impulsa la formación para el trabajo en la entidad, con la mejor vinculación con el sector productivo y las necesidades de desarrollo regional y nacional.

MANOS CREATIVAS 2018 REUNIÓ A MÁS DE 22 MIL PERSONAS
El proyecto Manos Creativas surgió del interés en programas enfocados a la capacitación para artesanías, estética, cosmetología, gastronomía, entre otras actividades productivas. La estrategia permite a participantes integrarse a un mercado laboral como micro empresario o como fuerza de trabajo.
Destacó que este año Expo Manos Creativas logró reunir a más de 22 mil 570 personas del 21 al 23 de septiembre pasado en el Centro Internacional de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, con una derrama económica de 2 millones 100 mil pesos.
“Cabe destacar que es ganancia neta para los participantes, pues el espacio y la organización corre a cargo de nosotros para darles una oportunidad completa e integral a los nuevos emprendedores. Además de la comercialización de sus productos entre locales, es una ventana publicitaria y una oportunidad para crear lazos comerciales”, agregó.
La Expo Manos Creativas se consolida como un espacio de oportunidades. “Es un reconocido foro a nivel nacional para dar a conocer los cursos de capacitación que actualmente imparte el Icatcam, se ofrece un espacio para la comercialización de bienes y servicios, entre otros, con apertura al público en general”, reiteró.
Este año participaron el DIF Estatal, la Casa de Artesanías Tukulná, la Cruz Roja, los Instituto de Capacitación para el Trabajo (Icat) de Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí y Yucatán, e instituciones de gobierno como la Secretaría de Salud, Secretaría del Trabajo, Sedesol, Sedeco, Secult, Sedeco, Sagarpa, las cámaras empresariales y las 11 unidades de capacitación del Icatcam.
Recordó que se brindó capacitación gratuita en áreas de gastronomía, belleza, nutrición y emprendimiento, en beneficio de 379 personas.
Cabe señalar que el Icatcam, en coordinación con el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia y la Dirección de los Centros de Formación para el Trabajo, ha organizado por más de 19 años el evento. Debido al interés, se tiene previsto que para el 2019 se realicen dos exposiciones de Manos Creativas, uno en la ciudad capital y otro en Ciudad del Carmen.
ORIENTACIÓN ESPECIALIZADA
El Icatcam, a través de sus cursos, impulsa la generación del autoempleo y creación de nuevas microempresas que fortalezcan los ingresos de las familias y la economía de la entidad, con innovación, actualización y productividad que demanda el Estado.
Se atienden más de siete especialidades con una amplia gama de cursos y talleres que se diseñan conforme a la demanda de la región y necesidades de la población, como Estilismo y Bienestar Personal, Inglés, Turismo, Comunicación, Electricidad, Administración, entre otros.
Las clases se imparten trimestralmente con capacidad no mayor a las 25 personas para brindar una asesoría lo más personalizada posible y los requisitos para acceder a ellos son únicamente presentar acta de nacimiento y ser mayor de 16 años.
“Tenemos cobertura prácticamente en el Estado, la diferencia entre un plantel y una acción móvil es el tamaño de la infraestructura, pero ambas son escuelas y están abiertas todo el año. Cada trimestre iniciamos y terminamos nuevos cursos. Estuvimos en la comunidad de Tinún, Tenabo, en la clausura de talleres de gastronomía, trabajos artesanales, productos en almíbar como mermeladas y conservas, trabajos de electricidad residencial, servicios de belleza, entre otros”, compartió.

CONVENIOS
Dentro de los convenios de vinculación que tiene el Icatcam se encuentra el Instituto Estatal de la Educación para los Adultos (IEEA), la Secretaría de Turismo, Secretaría del Trabajo, DIF Estatal, UNID, Instituto Tecnológico de Chiná, entre otros.
Los acuerdos implican la vinculación de aquellos que tomen cursos con las dependencias, a través de bolsas de trabajo.

Información: Anabel Martínez Torres