Cada llamada falsa cuesta $5,000 a los bomberos

53
El Cuerpo de Emergencia suele activar siete vehículos, por lo que hay un desgaste de gasolina, mecánico y humano por cada caso atendido

El subdirector de Bomberos de la Secretaría de Protección Civil (Seproci), Justo Ancona Inurreta, señaló que el servicio de auxilio que prestan genera un costo de 5 mil pesos por salida. Por ello, lamentó el aumento de llamadas falsas.
Detalló que actualmente reciben 14 reportes en promedio al día, de las cuales 5 resultan improcedentes.

Justo Ancona Inurreta

“Desgraciadamente no podemos ignorar ningún llamado de la sociedad porque la seguridad de los campechanos es nuestra prioridad. Entonces, movilizamos al personal y a las unidades para la supuesta emergencia, pero al llegar al lugar de los hechos no encontramos ninguna eventualidad”, aclaró.
Ante esta situación, hizo un llamado a la ciudadanía para respetar las líneas de emergencia, hacer conciencia de que independientemente del gasto que se genera, podrían no estar atendiendo una emergencia real por dar prioridad a una falsa alarma.
“Un reporte ficticio podría arriesgar la vida de otras personas que si estén en una situación crítica en el mismo momento, por eso exhortamos a la ciudadanía a evitar hacer estas llamadas”, dijo.
Recordó que cuando se acude a una emergencia no solo se mueve solo una camioneta, sino que por logística se traslada el camión de bomberos y el carro cisterna, además de que se solicita apoyo a otros cuerpos de rescate o de seguridad pública.
“En total, se activan siete vehículos. Entre gasolina, desgaste mecánico y humano, son alrededor de 5 mil pesos por salida”, reiteró.
Ante la temporada de invierno la actividad disminuye considerablemente en la central de bomberos, tomando en cuenta que en otras estaciones del año atienden hasta 15 incendios por día. Por el momento, explicó que los servicios que prevalecen son fugas de gas, animales muertos en la vía pública y otras acciones de apoyo a la ciudadanía.