Buzos trabajan al 100% violando veda del pulpo

19
Ribereños buscan otras opciones para mantenerse en periodo de prohibición.

Por: Daniel Castillo

Virgilio Pérez Chan, presidente de la Asociación “Pescadores en Defensa del Mar”, hizo un llamado urgente a las autoridades federales de inspección y vigilancia, a actuar de inmediato, pues tras haber concluido la temporada de pulpo el pasado 18 de diciembre, la depredación del molusco está más intensa que en otras ocasiones.
Advirtió que esto va a generar muchos problemas entre los propios pescadores, pues muchos de ellos tuvieron complicaciones para generar ganancias durante la pasada temporada de captura y ahora que ven violaciones a la veda, intentarán también pescar de manera ilegal para recuperar recursos.
“Yo como dirigente pesquero hago el llamado urgente a las autoridades que se encargan de la inspección y la vigilancia en toda la costa campechana para que realicen recorridos; en todos lados están depredando el pulpo, vemos buzos trabajando durante la mañana, están al 100 por ciento”, apuntó.

REALIZAN PESCA DE ESCAMA
Pérez Chan señaló que como organizaciones pesqueras se han comprometido a trabajar de la mano con las autoridades locales y federales para que la captura de pulpo y de pesca de escama se mantenga controlada, y así se generen buenas ganancias durante las capturas, pero ahora no se está viendo la parte del trabajo oficial.
Por lo pronto, los pescadores estarán tratando de traer producto de escama que está permitido para poder subsistir hasta el 31 de julio; con los frentes fríos los puertos han estado cerrados y no han podido salir a pescar.
“Algunos están invirtiendo hasta cuatro mil pesos en avituallamiento, entre el hielo, el combustible, aceite, comida, la reparación de sus redes, en fin, se gasta una buena cantidad por embarcación que sale a trabajar de manera legal, por eso pedimos que se haga lo posible por frenar la captura ilegal”, comentó.
En entrevista, el dirigente pesquero reiteró el llamado a sus compañeros pescadores para que respeten los tiempos que han autorizado las autoridades para las diversas pesquerías, tanto de pulpo como de escama, a fin de demostrar que con buena organización podrán tenerse mejores resultados económicos para todos.
Finalmente, señaló que la Secretaría de Pesca y la Comisión Nacional de Pesca ya tienen conocimiento de lo que está sucediendo con la pesca ilegal, porque desde el inicio de la veda se está presentando este problema.