Buscan unir a gremio empresarial

14

En reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Campeche, Víctor Antonio del Río R. de la Gala, actual presidente de la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (CMIC), dio a conocer el plan de trabajo que la planilla “Unidos por Campeche” plantea aplicar al llegar a la dirección de este organismo.
Ésta es la única que se ha inscrito ante el consejo electoral en la búsqueda de liderar el CCE durante el siguiente año y está conformada por Víctor del Río R. de la Gala como presidente, José Rafael Ruiz Moreno como vicepresidente, Marlui Plascencia Sepúlveda como secretario, Edgar Iván Curmina Rodríguez como Tesorero y Florecita García García como vocal de evaluación y seguimiento.
El plan de trabajo señala que con base en el diagnóstico estatal y de la situación coyuntural que se vive en el Estado, el camino que se propone para realizar la visión de la planilla se basa en seis ejes estratégicos.
El primero: “Un CCE con socios fortalecidos y unidos”, buscará ofrecer a empresas que pertenecen a cámaras y colegios, servicios integrados como capacitación administrativa y estratégica, fomento y asesoría para reconocimientos de calidad, incubadoras para emprendedores jóvenes y jubilados, bancos de información de mercados, bancos de proyectos, asesoría en gestión de financiamientos así como fomento de ferias y exposiciones.
En el segundo, “Un CCE relevante en la vida social y económica”, la estrategia será una presencia relevante desde las empresas para todo el Estado, siguiendo líneas de acción como incremento de la representatividad geográfica mediante sedes municipales, análisis de la inclusión de nuevos socios, implementación del “Premio al mérito empresarial”, servicios web y presencia en redes sociales, así como impulso en una mayor participación en la toma de decisiones.
El tercer eje “Un CCE que propone y empuja el desarrollo”, plantea la gestión para la implementación de proyectos privados, fideicomiso empresarial para el desarrollo de proyectos estratégicos que es básicamente revivir la intención originaria del 2% Sobre Nómina, entre otros.
A través del cuarto eje, “Un CCE que apoya y crece junto con el sector público,”se buscará colaborar con el sector público para desarrollar con mayor legitimidad los proyectos de desarrollo y gestionar mejores formas de relación. Entre las líneas de acción señala una agenda municipal con temas como la apertura rápida de empresas, supervisiones y reglamentos, así como replanteamiento del Plan de Desarrollo Urbano.
El quinto “Un CCE conectado con la región y atrayendo oportunidades” tiene como estrategia la colaboración con otros Consejos Coordinadores Empresariales para atraer nuevas dimensiones a la región, compartiendo experiencias y fomentando proyectos regionales. Entre las líneas de acción se encuentran el fortalecimiento de los CCE de Carmen y Campeche, así como proponer un Consejo Regional con Chiapas, Tabasco, Yucatán y Quintana Roo. Aunado a ello se buscará el fortalecimiento de la relación con CCE nacional, así como revisar los convenios existentes y buscar otros con diversos organismos.
El eje seis “Un CCE Innovador y transparente” busca generar confianza y estimular la unión de todos los socios y sus miembros a través de la transparencia y por medios innovadores. Se realizarán reportes financieros trimestrales, además de periódicos de avances en las comisiones, desarrollo de servicios web y comunicación en redes sociales, además de integrar activamente a los socios en comisiones de trabajo.
A fin de involucrar a todos los socios en estas acciones, la citada planilla también plantea la creación de la comisión para el desarrollo de servicios integrados, comisión para el desarrollo de CCE 4.0, comisión para la implementación de representaciones y relaciones regionales, la comisión de enlace legislativo, comisión de enlace municipal y estatal, la comisión de enlace federal y la comisión de proyectos estratégicos.
“Lo que queremos es que los 22 organismos estemos trabajando en equipo, con todos los órganos de gobierno, tanto federal como estatal y municipal, en un mismo rumbo todos para que a los empresarios de Campeche les vaya bien y mejoren sus comisiones”, concluyó.

Información: Lorena García Méndez