Buscan reducir el rezago educativo en los jóvenes

11

Por: Lorena García /Foto: José D. Beytia

Cerca del 30 por ciento de la población mayor de 16 años, se encuentra en rezago educativo tras abandonar la primaria o secundaria, debido a varios factores, entre ellos la falta de recursos económicos para cubrir gastos de transporte, por lo que se implementaron estrategias para garantizar que todos los campechanos tengan oportunidad de continuar con su preparación académica.
En entrevista, el secretario de Educación, Ricardo Medina Farfán, detalló que en coordinación con el Instituto Estatal para la Educación de los Adultos (IEEA), se están realizando las evaluaciones en las comunidades donde se ha detectado mayor incidencia.
Añadió que para ello, se adecuaron programas que atienden a los interesados a través de la educación abierta, o a distancia.
Dijo que un ejemplo de ello, es la aplicación del Programa de Educación Continua, que debido a los buenos resultados obtenidos en Campeche, se replicará en las comunidades.
Sobre el tema de la deserción por adicciones, señaló que aunque esta problemática no se ha presentado en el nivel básico, sí afecta en el paso de secundaria a la educación media superior.
“Más allá del alcoholismo, o algún otro flagelo social, una de las razones de la deserción escolar es el costo de los traslados, y por esa razón se implementó el programa de transporte escolar gratuito”, precisó.
Reconoció que el traslado de los jóvenes de secundaria a las localidades donde se cuenta con planteles de bachillerato muchas veces representaba una carga económica paras las familias, por lo que dejaban de estudiar.
“Con el programa de transporte escolar abatiremos esa problemática con una solución para que los jóvenes no abandonen la escuela”, concluyó.