Buscan recuperar viviendas para beneficiar a gente de bajos recursos

35
“Afortunadamente, la gente ha respondido muy bien al programa y se les ha podido ofrecer un contrato de reestructuración que los pone al día y ya no tienen retrasos con sus pagos” Oswaldo Sierra Villajuana Director general de la Codesvi

La Comisión Estatal de Desarrollo de Suelo y Vivienda (Codesvi), buscará retomar las pláticas con el Instituto del Fondo Nacional para la Vivienda de los Trabajadores (Infonavit), para concretar el convenio de recuperación de viviendas, a fin de canalizarlas a la población de más bajos recursos, inclusive para las que no tienen derecho a un crédito hipotecario.
El director general de la Codesvi, Oswaldo Sierra Villajuana, señaló que el convenio que se tenía firmado con el Infonavit para el programa de recuperación de vivienda está por el momento suspendido a nivel nacional.
“Nosotros lo que vamos a hacer es trabajar para que se reactive ese convenio, que sin duda traería muchos beneficios a toda la población que tiene bajos salarios y, por consiguiente, tiene un bajo nivel de crédito y hoy no cuenta con opciones para tener una vivienda”.
Ya ha habido varios acercamientos con las nuevas autoridades del Infonavit a nivel central, inclusive durante el proceso de transición del nuevo Gobierno Federal.
“Hay que seguir platicando en función de las prioridades de la institución y los organismos estatales”.
Sierra Villajuana agregó que a la Codesvi le interesa en un principio el tema de las personas no asalariadas y la población vulnerable, “por lo que ya se puede echar andar ese programa, y luego el siguiente paso será ver a la población afiliada”.
Aunque la Codesvi tiene un esquema de recuperación de viviendas, ya que los recursos que se aportan a una familia beneficiaria que no continúa pagando y no regresa el crédito a la institución, hay otra familia que requiere vivienda. Entonces aquellas personas que no cumplan con la obligación del pago está dejando fuera de las posibilidades a otras que sí lo requieren.
Sin embargo, esa no ha sido la única intención de la actual administración estatal, ni tampoco de lucrar con las viviendas que pudieran recuperarse, sino colocarlas para aquéllas que si las requieren, y con ello se evita que estén abandonadas y se conviertan en una carga para el erario de los gobiernos locales, sino por el contrario, que solventen una necesidad.
La Codesvi, en la actual administración estatal, le ha apostado a un programa de reestructuración bien diseñado, para que a las personas que tenían problemas con los pagos, les propongan un esquema a la medida, ya que cada caso es tratado de manera particular y de acuerdo con sus propias condiciones.