Buscan que la educación digital sea un derecho de los estudiantes

21
La iniciativa ya fue leída ante el pleno del Congreso y será analizada en las próximas sesiones

Para garantizar que la estrategia gubernamental de beneficiar con equipamiento y conectividad a los estudiantes del Estado permanezca como una política pública y un derecho constitucional, el Congreso analiza una propuesta para reformar algunos artículos de la Ley de Educación del Estado, a fin de integrar a otros actores para potenciar los resultados y obtener los recursos necesarios.
La propuesta que ya fue leída y será planteada al pleno en las próximas sesiones, propone adicionar un sexto párrafo al artículo 5; y adicionar fracciones al artículo 11, 12, así como un segundo párrafo al artículo 13-II, de la citada ley para definir el acceso a internet como una garantía legal.
El documento presentado por el presidente de la Comisión de Educación, José Guzmán Chi, reconoce que en “Campeche, el Gobierno del Estado ha logrado consolidar un programa en coordinación con Google For Education, para dotar de computadoras portátiles a cada uno de los estudiantes del nivel medio superior de las escuelas públicas, en todos los subsistemas y bachilleratos del Estado”.
Puntualiza que en la actualidad no solo los estudiantes del nivel medio superior requieren de esta conectividad, sino también otras instituciones educativas que utilizan las Tecnologías de Información y Comunicación para complementar el aprovechamiento de sus alumnos y apoyar a los maestros en la impartición de sus asignaturas.
“Hacer uso de las nuevas tecnologías en el aula, permite aprovechar tanto a maestros como alumnos, mayor información de una forma más rápida y atractiva. Una educación que permite actualizaciones permanentes impulsa la vanguardia en nuestro sistema educativo”, señala.
En la exposición de motivos, subraya que ante las complicaciones de conexión y algunas situaciones económicas que le impiden a las escuelas de todos los niveles contratar un servicio de internet, se integra esta propuesta de reforma a fin reforzar el programa que ya ha puesto en marcha el propio Gobierno del Estado en materia de conectividad.

Información: Daniel Castillo / Fotografía: José D. Beytia