Buscan que 36 mil trabajadores ejerzan su crédito para vivienda

27
Mario Macías Robles destacó que las condiciones estables de la entidad deriva en que los patrones paguen a tiempo las cuotas al Infonavit.

Daniel Castillo

De gira por Campeche, el director sectorial del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), Mario Macías Robles, se reunió con los integrantes del Consejo Consultivo y el delegado de la institución en la entidad, Ramón Santini Cobos, para exponer la estrategia de fomento a la vivienda que se estará desarrollando en los estados, enfocada a que todos los trabajadores, donde se encuentren, tengan la posibilidad de ejercer su derecho al crédito para vivienda.
En rueda de prensa, Macías Robles explicó que en Campeche existe un poco más de seis mil patrones que están aportando el cinco por ciento que les corresponde de manera oportuna al Infonavit, como parte de las prestaciones de los cerca de 122 mil 600 trabajadores derechohabientes que tienen cuenta.
Del total de estos trabajadores, hay 36 mil que ya se encuentran precalificados para poder ejercer su crédito en la institución, al haber cubierto todos los requisitos que se exigen como el que tengan dos años con el mismo patrón, que no tengan adeudos en ninguno de los bimestres y que cubrieron los 116 puntos que se manejan de manera interna para el crédito.
El funcionario federal destacó que esto significa que hay 36 mil trabajadores que pueden solicitar el crédito en cualquiera de sus modalidades, ya sea para vivienda nueva, para vivienda usada o para construir en terreno propio, pero no significa que todos ya quieran ejercer ese derecho.

INVERSIONES ESTABLES FAVORECEN AL EMPLEO
“La meta que las oficinas centrales han fijado para Campeche, en cuanto a colocación de créditos para este año es de tres mil 434, pero es un mínimo a cumplir, de ahí para arriba lo que la delegación pueda colocar; y de acuerdo con lo que platicamos con la Comisión Consultiva, las inversiones en Campeche se mantienen estables y eso hace que haya trabajo, empleo formal”, reconoció.
Dijo que estas condiciones estables que sigue presentando la entidad desde el final de la administración federal anterior, ocasiona que los patrones paguen en tiempo y forma las cuotas al Infonavit y que no se incremente la cartera vencida, por lo que dejó en manos de los derechohabientes el determinar en cuánto crece la entrega de los propios créditos.

COBERTURA, HASTA EN MUNICIPIOS
El director sectorial de los Trabajadores dejó en claro que en el Infonavit hay solvencia financiera para cubrir toda la demanda precalificada, por lo que ha dado instrucciones para que la estrategia de cobertura de vivienda no se concentre en las metrópolis o en las capitales, sino que se recorran todos los municipios.
Macías Robles garantizó que en aquel municipio donde exista un trabajador con derecho a obtener un crédito, estará la institución que representa, entregando los recursos que correspondan y buscando las mejores alternativas en el desarrollo de las viviendas, pues la intención es que las ciudades no se fragmenten tanto que haya lugares con casas, pero sin servicios públicos básicos.
“Lo que es un hecho es que el Infonavit tiene que apostarle a que no se expandan las ciudades, tiene que apostarle a la contención urbana. Hay que recordar que el año pasado la política de vivienda se sustentó en los polígonos de contención urbana, es decir, en esos trazos urbanos para fijar reserva territorial que cuenta con servicios, y esto va a seguir vigente”, señaló.
Esta decisión fue tomada por oficinas centrales de la institución debido a que en administraciones federales anteriores se permitió el desarrollo de viviendas en lugares donde no llegaban los servicios, y fueron financiadas por el Infonavit, generando el fenómeno de la vivienda abandonada como efecto masivo.
Consideró fundamental que los trabajadores que ya tienen derecho a un crédito lo ejerzan, pues es su derecho y sus aportaciones son las que le están permitiendo esta posibilidad, por lo que hizo un llamado a los derechohabientes a acercarse a las oficinas del Infonavit, orientarse sobre todas las posibilidades que tiene y tomar la decisión que mejor le convenga.

Y ADEMÁS
No edificarán casas en reservas territoriales
Ahora, el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores tendrá como política no financiar viviendas en aquellas reservas territoriales donde no existan los servicios básicos como el transporte público, escuelas, alumbrado, pavimentación, drenaje, electricidad, entre otros, a manera de blindar los créditos de los trabajadores con una vivienda digna para sus familias en precio, ubicación, construcción y entorno sustentable.
Durante la reunión con los representantes sindicales que pertenecen al Consejo Consultivo, también se planteó el crecimiento económico que se estará dando en otros municipios de la entidad, y dada la obligación que tienen de fomentar permanentemente el crédito, se apoyarán con todas las organizaciones para llegar a todos los municipios.
Una de las nuevas estrategias que estarán poniendo como prueba piloto en Sonora, para después replicarlo en todo el país, es integrar la participación sindical, para que la Secretaría del Trabajo certifique las habilidades y competencias de un trabajador, que se pueda convertir en promotor directo del crédito.
Con esto se pretende que las constructoras no solo trabajen con su propio personal de promoción, sino que ahora también los trabajadores sindicalizados participen en este proceso, pero el proyecto se encuentra en fase de estudio, para poderlo blindar y que no haya discrecionalidad o el famoso “coyotaje” entre compañeros trabajadores.