Buscan mejorar atención en la Fiscalía General del Estado

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“A tres años de haber iniciado la administración estatal, hemos estado detectando área por área nuevas oportunidades, haciendo un diagnóstico general, detectando qué está funcionando y qué hay que ajustar” Juan Manuel Herrera Campos Fiscal general del Estado

Por: Daniel Castillo

El fiscal general del Estado, Juan Manuel Herrera Campos, señaló que gestionarán recursos para continuar avanzando en capacitación, tecnología y atención a la ciudadanía, donde ya hay avances, al disminuir el tiempo de espera para quienes interponen una denuncia.
En entrevista, confirmó que ya se reunieron en la Secretaría de Seguridad Pública Federal, para trabajar de manera directa y fortalecer las tareas que se realizan de forma coordinada y ahí mismo buscarán los recursos necesarios para los proyectos que se tienen en la Fgecam.
“A tres años de haber iniciado la administración estatal, hemos estado detectando área por área nuevas oportunidades, haciendo un diagnóstico general de la Fiscalía, detectando qué está funcionando, qué hay que ajustar, y dónde tenemos que hacer una estrategia diferente para que podamos echar a andar algunos proyectos, buscando no quedarnos conformes con el trabajo que se ha hecho y eficientar las tareas”, destacó.
Herrera Campos confirmó que una de las principales tareas en las que se están enfocando es en la atención al público que llega a interponer una denuncia que, desafortunadamente, se sigue quejando de que es muy tardado el procedimiento de atención, aunque ya es palpable que han mejorado en ese aspecto.
Por ahora se llevan unos registros que señalan el momento en que llega la gente y el tiempo de espera y atención, hasta el momento en que salen de la Fiscalía, cuando antes era más de una hora y con un nuevo sistema que se implementó, el tiempo se ha reducido considerablemente.
“Hemos sistematizado la atención de forma tal que a la gente la recibe un agente que va a realizar un primer registro y cuando el Ministerio Público termina la atención, debe emitir un nuevo registro. Cuando pasa media hora y no se tiene este último reporte, en la dirección de la Fiscalía suena una alerta y se procede a revisar qué sucede”, explicó.
Con este nuevo sistema de atención a la ciudadanía, se le garantiza que no sea por cuestiones de la Fiscalía el retraso de más de una hora y con ello se fomenta la cultura de la denuncia, que se ha perdido, pero que se debe recuperar para poder brindar la atención debida en la comisión de un delito