Buscan garantizar igualdad de culturas

21

Con el objetivo de garantizar la incorporación de los principios que habrá de regir la política cultural del Estado, la diputada priista Leonor Piña Sabido señaló que resulta conveniente y necesaria la armonización de la Ley de Desarrollo Cultural para el Estado de Campeche con la Ley General de Cultura y Derechos Culturales.
En entrevista, dijo que espera que sus compañeros la apoyen y se apruebe la propuesta presentada en días pasados, misma que pretende otorgar beneficios en materia cultural, sin contravenir la distribución de competencias que establece la misma.
“Fundamentalmente, en lo que se refiere al reconocimiento de los derechos culturales que corresponden a las personas, en el 2017 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la Ley General de Cultura y Derechos Culturales, y la local se emitió en el 2013, pero no se ha armonizado, por ello la importancia de hacer esta acción que habrá de regir la política cultural del Estado”, indicó.

PROPONEN REFORMAS

La propuesta contempla que se adicionen varios artículos y se reforme la Ley de Desarrollo Cultural del Estado de Campeche, para garantizar la igualdad de las culturas, el reconocimiento de la diversidad cultural del Estado, así como el reconocimiento de la identidad y dignidad de las personas.
“Con esto queremos que se respete la libre determinación y autonomía de los pueblos indígenas y sus comunidades; e igualdad sustantiva de género, para pertenecer a una o más comunidades culturales y participar con ellas en la recuperación, estudio, protección, conservación, difusión, promoción y reformulación de los valores de su identidad cultural”, agregó Piña Sabido.
Para concluir, dijo que todo lo propuesto tiene como fin preservar, promover y el cuidado de nuestro patrimonio cultural, para que futuras generaciones conozcan y lo aprecien, y la única forma de lograrlo es precisamente iniciando por la armonización de la ley.