Buscan garantizar derechos de los enfermos terminales

8
Edén González Roldán, director adjunto de la Comisión Nacional de Bioética, al inaugurar el foro en el Centro de Convenciones ‘Campeche XXI’.

En todo México 14 estados de la República cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada y nueve se encuentran en proceso de tenerla, entre ellos Campeche, informó Edén González Roldán, director general adjunto de la Comisión Nacional de Bioética, al inaugurar el Foro Académico e Institucional “Dilemas éticos al final de la Vida y Voluntades Anticipadas” organizado por la Secretaría de Salud.
En el Centro de Convenciones y Exposiciones “Campeche XXI”, ante asociaciones, autoridades del sector salud, académicos y sociedad civil, explicó que la bioética busca fomentar el trato digno, el respeto a los derechos humanos de los usuarios de los servicios de salud, así como la aplicación de principios éticos en la atención médica.
“La comisión es una estancia facultada como organismo central en la estrategia nacional, con una función rectora y normativa para difundir y arraigar la cultura bioética en las 32 entidades del país”, apuntó.
En este sentido, explicó que la voluntad anticipada es la decisión que toma una persona de ser sometida o no a medios, tratamientos o procedimientos médicos que pretendan prolongar su vida cuando se encuentre en etapa terminal y por razones médicas, sea imposible mantenerla de forma natural, protegiendo en todo momento la dignidad de la persona.
En el mismo tema, Miguel Ángel Chuc López, Magistrado del Tribunal Superior de Justicia del Estado, resaltó que para el Poder Judicial el respeto, la protección y la garantía del derecho de todas las personas dentro del marco de la ley, es un compromiso permanente.
“La voluntad anticipada se encuentra inmersa en dos ámbitos: el médico y el legal, que lejos de ser contrarios son complementarios”, indicó.
El director ejecutivo de la Comisión de la Bioética del estado de Campeche, Eduardo García Solís, en representación del secretario de salud, Álvaro Arceo Ortiz, señaló que el dilema ético al que se enfrentan todas las personas es cómo terminar la última etapa de la vida.
“Una cuestión que existe al abordar el final de la vida, no solamente es evitar el dolor sino respetar la autonomía de la persona, ya que de esa manera les brindamos una vida de calidad en sus últimos momentos”, precisó.
Asimismo, Maricruz Medina Mora Icaza, responsable de Voluntad Anticipada del Gobierno de la Ciudad de México, explicó que esta medida promueve que las personas junto con el médico, puedan decidir lo mejor para ellos.
Cabe señalar que en el mismo foro se impartieron conferencias con los temas: “Muerte digna/vida digna”, “Cuidados Paliativitos”, “Religión y Voluntad Anticipada”, y “Ley de Voluntad Anticipada”.

REPRUEBAN INICIATIVA
La dirigente del Frente Nacional por la Familia en Campeche, Nicté-Ha Aguilera Silva,

Nicté-Ha Aguilera Silva, dirigente del Frente Nacional por la Familia.

señaló que la iniciativa que analiza el Congreso del Estado, es una ley disfrazada de bondad que se promueve en las esferas públicas.
Destacó que se encuentran al pendiente de este tema y advirtió que si la propuesta no contiene un enfoque científico en respeto al derecho de la dignidad humana, levantarán la voz.
Precisó que a pesar de que otros estados cuentan con una Ley de Voluntad Anticipada, la agrupación que representa reprueba la propuesta de la diputada del VII Distrito, Martha Albores Avendaño, pues siempre se velará por el derecho universal a la vida y en contra de todo lo que atente en contra ella.
“Cuando una persona sufre muerte cerebral, se consensa con la familia y se llegan a acuerdos, pero en el tema de la voluntad anticipada se abre la posibilidad de que más adelante las personas no tengan el derecho a decidir”, precisó.
“Nosotros venimos a este foro con la finalidad de no solo escuchar, sino tener postura al respecto”, puntualizó.