Buscan disminuir la incidencia de incendios en zonas forestales

27

El tema ambiental tiene muchos retos, destacó el encargado del despacho de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales del Estado de Campeche (Semarnatcam), Alberto Escamilla Nava, al detallar que se trabaja para concienciar a los campechanos sobre las consecuencias de los incendios en la entidad.
Señaló que a través del Comité Estatal de Protección contra Incendios Forestales, integrado por instancias como la Semarnatcam, Conafor, Semarnat, Protección Civil, y la SDR, se realizan acciones a nivel estatal y regional para implementar protocolos que permitan atender las quemas forestales que se presenten.
Destacó que las reuniones para lograr este objetivo continuarán en las próximas semanas y será a finales del mes cuando se den a conocer de manera pública los resultados. Añadió que ya se trabaja en la reunión nacional de protección civil, en materia de incendios forestales.
Recordó que una de las áreas críticas de Campeche, es la colindancia de Río Verde con el estado de Quintana Roo, donde en los últimos siete años, se han registrado siniestros que inician en esa entidad debido a la presencia de colonias de menonitas que utilizan leña para cocinar al aire libre alimentos que consume la comunidad, o bien pone a la venta.
Dijo que se debe generar mayor conciencia en estos grupos humanos, pues en la temporada de seca una simple quema podría propagarse y dañar varias hectáreas de áreas verdes.
Recordó que aunque Yucatán enfrentaba una situación similar, gracias al apoyo con recursos de la Comisión Nacional Forestal (Conafor), se controló esa situación, por lo que con la asignación de recursos al Estado, se contará con 14 brigadas comunitarias para esa tarea.
En tema aparte, dijo que actualmente están por concluir la construcción de estaciones de vigilancia dentro de la Reserva de Balamkú y se gestionan apoyos para la delimitación física de la reserva, particularmente hacia la zona de Candelaria donde se tiene mayor deforestación.

Información: Adriana Quijano / Fotografía: José D. Beytia