Buscan desarrollo de zona Sur-Sureste

69
“Por supuesto, se buscan nuevos programas y acciones de capacitación que beneficien la economía de miles de personas y ofrecerles así mejores perspectivas de futuro” Carlos Eduardo Ortiz Piñera Director general del Icatcam

La entidad será sede el próximo 12 de febrero de la Reunión Regional Zona Sur-Sureste de los Institutos de Capacitación para el Trabajo (ICAT) de Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Yucatán, Quintana Roo, Michoacán y Nayarit.
En conferencia de prensa en el Salón Gobernadores el director general del Icatcam, Carlos Eduardo Ortiz Piñera, señaló que en octubre del año pasado fue distinguido por la Coordinación de Organismos Descentralizados Estatales de Capacitación para el Trabajo, como coordinador regional de la Zona Sureste de los ICAT.
Lo anterior forma parte de la nueva agenda del Gobierno Federal para trabajar conforme a las condiciones y necesidades de cada región del país, y potencializar su crecimiento.
Hoy en día, el desarrollo de los estados de la región Sur-Sureste ocupa un renglón importante en la agenda de políticas públicas del país.
“Por esa razón, se llevará a cabo en esta ciudad la Reunión Regional Zona Sur Sureste de los ICAT”, indicó Ortiz Piñera.
El tema principal a tratar en la reunión será las Zonas Económicas Especiales (ZEE), del cual la entidad posee dos: Seybaplaya y Carmen.
“Como es de todos conocido, en el Estado el principal promotor y gestor es el gobernador Alejandro Moreno Cárdenas, ya que la inclusión en el proyecto representa la mayor gestión y oportunidad de diversificar e impulsar la economía de la entidad”.
El aterrizaje de empresas ancla o macroempresas permitirá detonar la región, y por eso en el Icatcam hay pleno conocimiento de ello.
“Es por ese motivo que actualmente estamos fortaleciendo nuestra infraestructura y cursos de formación laboral”, agregó el titular del Icatcam.
Continuó que así como Campeche, son varios los estados de la Zona Sur-Sureste que se verán impactados con las ZEE y también con los alcances y acciones del proyecto del Tren Maya y el corredor Inter Oceánico.
“Sin lugar a dudas, se incentivará la inversión y el empleo, por lo que debemos estar preparados fortaleciendo el capital humano, diversificando y profesionalizando los oficios, ampliar los estándares de competencia laboral, el idioma inglés, la calidad de los servicios, entre otros puntos importantes de capacitación”.
El Icatcam, con la dirección y ejemplo del gobernador Moreno Cárdenas y actual presidente de la Conferencia Nacional de Gobernadores (Conago), asume con responsabilidad y beneplácito los proyectos del Gobierno Federal.
La inauguración de la Reunión Regional será el martes 12 de febrero, a partir de las 10:00 horas, en el auditorio Delfín del Country Club Campeche y estará a cargo del gobernador Alejandro Moreno Cárdenas.
En el evento participará el director general adjunto de Políticas Complementarias de la Secretaría Hacienda y Crédito Público (SHCP), Emmanuel Neri Reyes, quien abordará el tema “Corredor Inter Oceánico como pilar para desarrollo del Sur Sureste: Los retos en el fortalecimiento del capital humano”.
Dijo que igualmente, se tendrá la exposición de la Secretaría de Desarrollo Económico (Sedeco) del Gobierno del Estado con el tema de la Zona Económica Especial.
“En conjunto con nuestros cuerpos académicos, administrativos, de vinculación y planeación, abordaremos temas en común que como Institutos de Capacitación debemos fortalecer y potencializar para la profesionalización de los oficios”, mencionó.
Realizarán intercambios de conocimientos y se acordarán estrategias y acciones en lo que respecta a la capacitación para y en el trabajo que demanda la región Sur-Sureste de México.
Añadió que como conclusión de los trabajos, la coordinadora de Organismos Descentralizados Estatales de Capacitación para el Trabajo de la Dirección General de Centros de Formación para el Trabajo (DGCFT), Alejandra Patricia Fernández Gutiérrez, participará en el establecimiento de las líneas de acción a implementar. También se contará con la presencia del Jefe de la Unidad Educativa de la CODES, Rodolfo Cortés Díaz.

Y ADEMÁS…
Abrirán Unidades de Capacitación

Ante la llegada de inversiones a las Zonas Económicas Especiales (ZEE) de la entidad, el Instituto de Capacitación para el Trabajo del Estado de Campeche (Icatcam), abrirá Unidades de Capacitación en varios puntos y localidades de la geografía estatal, reveló el director general, Carlos Eduardo Ortiz Piñera.
En entrevista, indicó que la instrucción es seguir dos líneas de acción fundamental; una de ellas es la vinculación con las macroempresas y las empresas anclas que van a llegar a la entidad, las cuales tienen dentro de sus compromisos la generación de 800 empleos durante los primeros cinco años que se establezcan.
También habrá incentivos para invertir en capacitación, ya que por cada 100 pesos que destinen para ello, les van a regresar 25 por ciento más, a fin de favorecer que esas compañías asignen recursos en capacitación, lo cual será muy importante para la entidad. La otra línea de acción es la profesionalización de los oficios y el replanteamiento de la oferta educativa.
“Estamos en un recorrido permanente por toda la geografía estatal, abriendo nuevos espacios de capacitación, impartiendo los cursos que tiene actualmente el Icatcam y promoviendo aquéllos que se van a requerir”, mencionó.

PROFESIONALIZACIÓN
En ese sentido, indicó que son fundamentales los talleres de soldadura, electricidad, refrigeración, albañilería, tablaroca, computación e inglés, y para ello es vital la profesionalización de esos oficios, pero también el Icatcam tradicionalmente imparte los cursos de gastronomía, cultora de belleza y manualidades.
“Claro que es muy importante que se dé la transición hacia la profesionalización de los oficios, porque definitivamente todos los nuevos empleos que se van a crear, van a partir de la base de capacitación que se requiere con el impulso de las ZEE”, subrayó.
Ortiz Piñera manifestó que en cuanto a las metas de capacitación, tan solo en el 2018 se cerró con más de 31 mil personas capacitadas a través del Icatcam, lo cual representa un crecimiento del 13 por ciento en comparación con el 2017.
Sobre las nuevas Unidades de Capacitación, dijo que estuvo en el municipio de Hopelchén, donde aunque hay una acción móvil en Dzitbalchén, se abrirá una Unidad de Capacitación.
“También estuvimos en el municipio de Calakmul, donde estamos contemplando abrir una Unidad de Capacitación en la localidad de Constitución, independientemente del plantel que se encuentra en Xpujil, y en Seybaplaya hay una Unidad Móvil de Capacitación y ahí se creará un nuevo espacio para la profesionalización de los oficios”, detalló.