Buscan crear tecnologías para mejorar la producción del campo

8

El Colegio de Posgraduados (Colpos) Campus Campeche, abona a la generación de paquetes tecnológicos para que la producción del campo en la entidad sea cada vez más sustentable y que los productores empleen menos agroquímicos.
El director del organismo, Jesús Arreola Enríquez, recordó que en la actualidad realizan investigaciones en el Campus Campeche para generar tecnologías que ayuden a mejorar los sistemas de producción, como el de caña de azúcar, al igual que de hortalizas, chile habanero e inclusive en ciencias básicas, describiendo las moléculas y genes que podrían aumentar la producción de ciertos cultivos en beneficio del sector social.
“Esto, por supuesto, ayuda a tener variedades más eficientes y más baratas pero, sobre todo, sustentables para el medio ambiente”, indicó. “Precisamente, sobre caña de azúcar, en el Colpos Campeche actualmente realizamos estudios para el mejoramiento y la evaluación de variedades de mayor rendimiento y de mayor contenido de sacarosa”.
También se están generando paquetes tecnológicos para que la producción sea cada vez más sustentable, y que contribuya a que no se empleen tantos agroquímicos en pro del medio ambiente.
Por ello se cuenta con la maestría de Bioprospección y Sustentabilidad Agrícola en el Trópico, para mejorar el ambiente y la calidad de vida de los campesinos que se dedican a esos cultivos.

PROMUEVEN LOMBRICOMPOSTA
Arreola Enríquez agregó que igualmente se promueve la lombricomposta, con intenciones múltiples.
“Dicho método regenera los suelos, luego de años de uso indiscriminado de agroquímicos y restablece la capacidad productiva”, dijo.
Pero además, continuó, reduce costos y se logra la independencia de diferentes de insumos, garantiza la calidad de los abonos y, a la larga, contribuye al objetivo global de amortiguar el cambio climático.
En la actualidad el método es muy popular en muchos países y es el “composteo” del futuro.
“Con la reproducción de lombrices se logra un abono orgánico, ya que ellas pueden procesar cualquier materia orgánica”, explicó.
La lombricomposta es un paquete tecnológico muy noble y ya forma parte de los proyectos que impulsan el sector social del campo.
“Es un método muy noble en la actualidad, que no implica mucha inversión, entonces hay que reproducir las lombrices y darle mucho seguimiento”, concluyó.