Buscan crear más herramientas para ayudar a víctimas de violencia

18
Aspecto de la sesión del Congreso del Estado.

En el marco de la Conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con el voto unánime de los diputados en la sesión de ayer, el Congreso del Estado de Campeche aprobó el dictamen relativo a una iniciativa para reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia del Estado de Campeche.
Lo anterior, para crear más y mejores herramientas que permitan a las autoridades ayudar a las mujeres víctimas de violencia, de tal manera que puedan denunciar bajo cualquier circunstancia la violación a sus derechos humanos, lo cual permitirá que reciban una atención pronta y expedita en caso de ser violentadas en cualquier sentido.
Además de ser propicia la actualización de la denominación de las dependencias vinculadas con la aplicación de esta ley, para hacerla acorde con los nombres que identifican a esas dependencias en la Ley Orgánica de la Administración Pública del Estado.
La iniciativa fue promovida por los integrantes de la fracción parlamentaria del PRI, y las representaciones de Nueva Alianza y Verde Ecologista.

OTRAS INICIATIVAS
Previamente, fueron leídas tres iniciativas, la primera para reformar el artículo 304 del Código Civil del Estado de Campeche, para que se reconozca la personalidad jurídica de Pensión Compensatoria; la segunda, para adicionar un artículo 322 bis al Código Civil del Estado de Campeche, en materia de pensión alimenticia.
Y la tercera, relativa a un punto de acuerdo para remitir al Congreso de la Unión una reforma a diversos artículos de la Ley Federal del Trabajo, con la intención de garantizar que los trabajadores, en caso de ser necesario por renuncia voluntaria o despido, sean beneficiados de una liquidación pronta y oportuna que les permita contar con recursos económicos durante la búsqueda de una nueva fuente de empleo.

ASUNTOS GENERALES
En el punto de asuntos generales intervinieron los diputados Óscar Eduardo Uc Dzul, quien presentó una iniciativa para reformar el artículo 4 de la Constitución Política del Estado de Campeche, y el artículo 5 de la Ley Orgánica de los Municipios del Estado, para crear el municipio de Dzitbalché.
Ana Gabriela Sánchez Preve, destacó el Día Internacional de la Mujer, tema del que también hablaron María Sierra Damián y Nelly del Carmen Márquez Zapata.
En tanto que Ricardo Sánchez Cerino solicitó al presidente municipal de Carmen iniciar la construcción del mercado público llamado Chechén.

El país se encamina hacia
una dictadura, dice PRD
Al manifestar su preocupación por el actuar del Gobierno Federal en muchos ámbitos, el líder moral e integrante del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Abraham Bagdadi Estrella, calificó el actuar del presidente Andrés Manuel López Obrador, como el nacimiento de una dictadura, que además no proviene de la izquierda.
En conferencia de prensa, en la que estuvo acompañado de diversos integrantes del Partido del Sol Azteca, entre ellos el actual dirigente, Víctor Améndola Avilés, dio a conocer que quienes pertenecen a la izquierda privilegian el respeto a los derechos humanos, y el actual Gobierno solo está disfrazando su política para hacerla pasar como de izquierda.
“Esta es una dictadura de personas oportunistas, disfrazadas de izquierda, porque los que somos de izquierda defendemos el materialismo histórico, la defensa de los derechos humanos y no somos gobiernos misóginos. El Gobierno que estamos viendo hoy está caracterizándose por la misoginia porque el hecho de cerrar las guarderías es una muestra de que todo va en detrimento de las mujeres”, afirmó.
Bagdadi Estrella aseguró que el país se encamina a la dictadura, dado que el Presidente posee ya el apoyo de las dos terceras partes de la totalidad de los diputados federales y aunque el Senado aún guarda sus formas, probablemente se registre un fenómeno similar.
“Como nunca había pasado ni siquiera con el PRI en sus peores épocas, se había visto de manera cínica y descarada, que se haya mandado al Poder Judicial gente directamente vinculada con el Presidente de la República, está clarísimo que esta terna que se mandó al Senado están ligada a AMLO y de ser electa lo único que harán es seguir sus instrucciones”.
Auguró que la intención del actual Gobierno es quedarse con el Poder Judicial, e ir sumando mayores números a su causa. Criticó que los mexicanos o una parte de ellos no se han dado cuenta, por lo que los invitó a ser inteligentes, hábiles, a hacer propuestas y no dejar todas las decisiones del Gobierno pasen desapercibidas, pues la mejor arma que tiene un ciudadano es precisamente su voz.