Buscan consolidar los proyectos productivos

3
Joaquín Álvarez Arana, delegado de la CDI, se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Civiles Indígenas de México.

Redacción Novedades

El delegado de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Joaquín Álvarez Arana, se reunió con integrantes de la Unión Nacional de Organizaciones Civiles Indígenas de México A.C. (UNOIM), para conocer la propuesta del Plan Nacional de Desarrollo Sustentable, que permitirá consolidar proyectos productivos y sostenibles.
En la reunión estuvieron presentes Victoriano Che Pech, Román Centeno y Rubén Arturo Trujillo Zavaleta, integrantes de la cooperativa y representantes de los estados de Puebla y Yucatán.
El presidente de la UNOIM, Abelardo Erasmo Pacheco, señaló que lo aplicarán de manera inicial en Campeche, Puebla y Veracruz, con la indicación de brindar resultados concretos y medibles en un plazo de 12 años, a través de un plan estratégico nacional que comprenda dos vertientes: la gestión financiera y la detonación de cadenas productivas.
El objetivo es que mil 480 productores de todo el país, que pertenecen a 53 organizaciones indígenas filiadas a la UNOIM, desarrollen sus proyectos y logren sustentabilidad a largo plazo, en el caso de Campeche se beneficiará a 320 productores de miel, chihua y maíz de Calkiní, Tenabo, Hecelchakán y Champotón, detalló Erasmo Pacheco.
Indicó que esa asociación pretende hacer sinergia con diferentes dependencias federales para financiar proyectos, dar asistencia técnica mientras se detona la cadena productiva.
Por su parte, Álvarez Arana se comprometió a promover acciones orientadas a la capacitación, desarrollo de proyectos productivos y la comercialización de productos, además de incentivar la participación de las comunidades.
y pueblos indígenas en la planeación y gestión de su propio desarrollo comunitario.
“De esta manera evitaremos que las comunidades indígenas dependan de intermediarios para la venta de su producción y obtengan mayor ganancia al darle valor agregado y convertirse en una sociedad productiva”, refirió el delegado de la CDI.
Indicó que buscará la firma de convenios con universidades y tecnológicos del Estado para que a través de las diferentes especialidades, se brinde asesoría técnica en las comunidades indígenas para consolidar las empresas creadas.